El sistema educativo está en una "crisis terminal", advirtió Del Corral

El sistema educativo está en una

El presidente de Scholas opinó que la educación está "infartada" por carecer de sentido, valores y condición integradora. Consideró que el problema es mundial. Y cuestionó la no adhesión de los maestros privados a la huelga: "Por solidaridad deberían".

El presidente de la red educativa del Papa Scholas Occurrentes, José María del Corral, advirtió que el sistema educativo está en "absoluta crisis terminal", por lo que hay que cambiarlo, y objetó que los colegios privados hayan empezado las clases en medio de un paro nacional de maestros.

En una entrevista con DyN, Del Corral se definió como "un empleado del Papa" y aseguró que el vínculo con Jorge Bergoglio está "totalmente repuesto" después de que el pontífice advirtió a los directivos de Scholas que podían "resbalar en la corrupción" y les ordenó devolver una donación millonaria del gobierno argentino.

"El problema no está en el paro de maestros, lo que está infartado es el sistema. Y esto que está pasando en la Argentina, está pasando en todas partes del mundo. El sistema educativo aun en los países más desarrollados está en absoluta crisis terminal, por lo que hay que cambiarlo", sostuvo.

El docente argentino insistió en advertir que la crisis de la educación "no es un problema de unos pesos más o menos, ni se arregla con un paro docente, si no que es el reflejo de que el sistema está infartado, y que lo que hay que cambiar es el sistema educativo".

"Lo nuevo tiene que ver con la educación que dé sentido, que tenga valores y que sea integradora", definió Del Corral, y aseveró: "El Papa cree que de instrumentarse (este modelo) la Argentina podrá superar la grieta. Esto es lo que cree en el largo plazo, y no la especulación del corto plazo".

Al ser consultado sobre la huelga docente en el país, Del Corral respondió: "Siempre me pareció muy triste ver una ventaja de los que venimos de la educación privada, diciendo: 'Bueno, nosotros sí comenzamos las clases'. A mí me da mucha lástima esa expresión".

"Aun por solidaridad deberíamos adherir (a la medida de fuerza). Lo primero que tenemos que plantearnos es que el beneficio desde lo económico va a ser para todos. El aumento va a ser para las escuelas públicas y privadas, por qué empezaron entonces", se preguntó.

El presidente de Scholas aseguró que "no se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación" y destacó que este cambio de la educación Scholas lo está haciendo "a través de la tecnología, el deporte y del arte".

"Creemos que el cambio no se puede realizar imitando recetas que nos vienen de afuera, sino recuperando el saber como sabiduría, porque se ha perdido en la educación el saber que tiene sabor", opinó.

"Los chicos están pidiendo que la educación tenga que ver con sus vidas, están hartos de que recibir una educación que no tiene nada que ver con ellos, al contrario, la hacen ajena, los deja al margen, no les enseña el bien y, mucho menos, a darle sentido a su vida. Estamos intentando recuperar una educación que tenga sentido, que tenga valores. Hacerlo esto en cualquier lugar y sin importar el sistema educativo", sostuvo Del Corral.

"No vale PISA, ni ninguna otra evaluación, lo que queremos el llevarle sentido a los chicos, para eso hemos generado el espacio que hemos generado, sino el mundo vuela por los aires, con millones de doctorados y títulos", advirtió.

Del Corral dijo que el Papa Francisco le "habló bien del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y le parecen bien sus preocupaciones y las prioridades que propone para el sistema educativo".

"Ha compartido la propuesta de Scholas a nivel educativo, no solo por el aspecto tecnológico sino cómo usar el arte como herramienta de integración y de la sanación que necesitan nuestros jóvenes. No se lo quedó para Nación y para la foto, sino que lo ha llevado para una experiencia federal", afirmó.

Comentá la nota