Rumania finalizó su presidencia ante la IHRA con un acto en la embajada

Rumania finalizó su presidencia ante la IHRA con un acto en la embajada

La presidencia de Rumania ante la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto (IHRA) terminó luego de un año de arduo y productivo trabajo educativo en lo que respecta la educación y la recordación de la Shoá.

 

Por este motivo, la embajada rumana en Argentina realizó un acto de cierre de ciclo, y la embajadora, Carmen de Podgorean, realizó un breve balance acerca del trabajo que realizaron en pos de la memoria del Holocausto.

Los otros dos oradores fueron Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, y el Dr. José Brian Schapira, subsecretario de Protección de Derechos Humanos.

Ante un salón colmado de diplomáticos representando a Israel, Noruega, Costa Rica, Ucrania, Belarús, Eslovenia, República Checa, Suiza, Brasil, España, República Dominicana y Honduras, entre otros, y representantes de la DAIA, AMIA, Osfa-Wizo, Museo del Holocausto, Congreso Judío Latinoamericano y B´nai B´rith, en primer lugar Schapira comentó una anécdota personal del viaje que realizó la comitiva argentina a una ciudad rumana para llevar adelante el Plenario de la IHRA, y además remarcó: “Nuestro gobierno tiene un compromiso de retomar esta temática histórica tan olvidada en años anteriores”.

Por su parte, Damián Szvalb, integrante del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, leyó unas palabras del embajador argentino ante la IHRA, Alejandro Finocchiaro, en los que afirmó que la gestión de Rumania, a cargo de la presidencia, se destacó por cumplir los objetivos que le impone esta institución. También hizo referencia a la importancia de que en Argentina se propague lo que sucedió durante la Shoá para que no se vuelva a repetir.

A continuación, la embajadora rumana hizo un pequeño análisis del trabajo que realizaron en pos de expandir la memoria del Holocausto, para que un flagelo semejante no vuelva a suceder. En su discurso se refirió a que en Argentina, no solo en Capital Federal, sino también en el interior del país, ya que pudo viajar a diferentes provincias para vivenciarlas, existen cátedras en universidades y escuelas; se capacita a magistrados, policías y otras fuerzas de seguridad acerca de la temática. Podgorean destacó: “Me encuentro comprometida con la temática del Holocausto”.

Luego, la embajadora le dio paso a su “socio natural”, como lo llamó a la DAIA, e invitó a su presidente para que brinde algunas palabras. En su alocución agradeció y destacó el compromiso de trabajo de la embajada rumana, y además, teniendo en cuenta que Suiza tendrá durante todo este año la presidencia de la IHRA, aseguró que continuarán trabajando en conjunto.

Un representante de la embajada de Suiza en lugar del embajador, quien no pudo asistir, se refirió a la situación que atraviesan los refugiados hoy y a la importancia que tiene la IHRA ante esa situación. Posteriormente se refirió al miedo que sintió la población suiza durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por el temor de ser invadidos por los nazis, aunque eso no sucedió finalmente.

Por último, también destacó la valentía de un Justo entre las Naciones, Carl Lutz, quien mientras fue el vicecónsul en Budapest le dio “salvoconductos” a 60 mil judíos para que puedan salir de Hungría. Por eso convocó al público presente a que participen el próximo miércoles 15 de marzo a las 18 en la Facultad de Derecho, en donde se le hará un homenaje en su memoria.

Comentá la nota