Una religiosa será la primera beata paraguaya

Una religiosa será la primera beata paraguaya

La carmelita descalza "Chiquitunga", nacida María Felicia Guggiari, será declarada beata este año por decreto del Papa. La monja dedicó su vida a los desprotegidos y murió en Asunción a los 34 años.

El Papa Francisco ha firmado el decreto que permitirá la beatificación de la carmelita paraguaya venerable sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como "Chiquitunga", informó  la Santa Sede. 

Será la primera paraguaya declarada beata y su beatificación será un paso más en el proceso hacia la canonización. 

El Vaticano explicó que el Papa se reunió el martes con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que se encuentran los de los milagros para la canonización del Papa Pablo VI y del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras daba misa. 

María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925.

A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis con niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y ancianos. Sus trabajos fueron realizados en Villarrica y Asunción.

El 14 de agosto de 1955, a la edad de 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

El sitio Corazones.org recoge el testimonio de las madres carmelitas descalzas de Asunción, que recuerdan que "en los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría".

Murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo. Aseguran que sus últimas palabras fueron: "Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Que dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!" y "Jesús te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!"

El proceso de beatificación de "Chiquitunga" se abrió en 1997 y en 2010 fue declarada venerable por el Papa Benedicto XVI, quien proclamó sus "virtudes heroicas".

Comentá la nota