"Lo realmente valioso es ver que se puede construir con otros"

Así afirmó el Padre Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social de Buenos Aires, en diálogo exclusivo con Caminos Religiosos en el marco la XIX Jornada de la Pastoral Social de Buenos Aires que se desarrollará ste miércoles 16 de noviembre a partir de las 16.30hs en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

“Hacia una Cultura del Encuentro. Por una nueva SOLIDARIDAD”, es el lema utilizado para esta XIX Jornada de la Pastoral Social que se va a llevar a cabo este miércoles 16 a las 16.30hs en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El programa prevé tres paneles. El primer panel, a cargo de Carlos Accaputo, Juan Carlos Herrera y Christian Asinelli, se abocará en el tema “Francisco: la Cultura del Encuentro, por una nueva solidaridad para construir el futuro”; en el segundo panel, sobre “Política y Economía en diálogo para la plenitud humana”, los expositores serán José Paradiso, Mario Casalla, Mario Cafiero, Omar Perotti, Federico Pinedo, Alberto Fernández, Carlos Leyba, Juan Carlos Schmid, José de Mendiguren y Federico Saravia; por último, el Cardenal Mario Poli, acompañado de Alicia Pierini y Ramón Gutiérrez, concluirán la jornada con la temática “El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”.

Caminos Religiosos dialogó con Carlos Accaputo, Titular de la Pastoral Social de Buenos Aires, quien brindó detalles acerca de lo que significa la Pastoral Social: “Es un lugar de encuentro, de reconocimiento y de diálogo. De encuentro con otros; de reconocimiento de los otros, no porque sean iguales, reconocimiento que están, que existen, que viven; y de diálogo, a través del cual nos vamos conociendo y vamos buscando juntos caminos”.

“Nosotros en la Pastoral Social el tema de la cultura del encuentro es un tema que venimos trabajando hace años, cuando Francisco era Arzobispo de Buenos Aires. Hemos desarrollado este tema con Bergoglio. Es una cultura del encuentro que nos llama a reconocernos como parte de un mismo pueblo, como una comunidad de destino. Que nos ayuda a reconocernos en la pluralidad y en la diversidad. No necesariamente la cultura del encuentro es una homogeneidad”, afirmó Accaputo, cuando se le preguntó por el lema de esta jornada: “Hacia una cultura del encuentro, por una nueva solidaridad”.

El Padre Accaputo, a su vez, calificó cada evento de la Pastoral como “un lugar de encuentro de gente que trabaja para el bien común y, a su vez, es un espacio interreligioso”. A su vez expresó que, después tantos años de jornadas, siente “satisfacción  de ver que el método de la Pastoral es el adecuado”. “Es muy lindo el hecho de que se encuentre mucha gente de diversos sectores.  Lo realmente valioso es ver que se puede construir con otros, la cantidad de amistades que se han ido forjando”, agregó.

FOTO: GiraBsAs

Comentá la nota