Preocupación de la Pastoral Social de Córdoba por los residuos urbanos

Preocupación de la Pastoral Social de Córdoba por los residuos urbanos

La Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba expresó su preocupación acerca del tratamiento y enterramiento de los residuos sólidos urbanos provenientes del área metropolitana de Córdoba.

Recordó que desde 2008 viene acompañando a las poblaciones afectadas por la proximidad a los predios con basurales, y aseguró que la sociedad toda “tiene una deuda pendiente, que hipoteca la vida de las generaciones actuales y futuras, ante la falta de conciencia ecológica y de políticas de Estado”. 

En un documento titulado “La realidad de los residuos nos interpela”, la Pastoral Social se explayó sobre esta realidad compleja y enmarcó el pronunciamiento en el llamado que hace el papa Francisco en su carta encíclica Laudato si’ a cuidar de la casa común. 

“Nos vemos en la necesidad de volver nuestros pasos sobre la preocupación ambiental que venimos advirtiendo en los últimos diez años a través de diversos documentos de nuestra Pastoral Social”, subrayó, y agregó: “Desde esta óptica, nos preocupa el proyecto de la instalación de la planta de tratamiento y enterramiento de residuos (RSU) de varias ciudades en las cercanías de Villa Santa Ana y otras zonas urbanas vecinas”. 

“Sumándose a la polución de basurales a cielo abierto, en especial en zonas periféricas en las márgenes de las ciudades, que aún hasta hoy sigue siendo materia pendiente”, alertó. 

La Pastoral Social expresó su convencimiento de que este problema no será resuelto si no “nos embarcamos en una clara opción por construir una definitiva política de Estado en torno al tratamiento de los residuos en donde se establezca una “estrategia para la gestión de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarquía: prevención (reducción de la producción, separación y clasificación domiciliaria), reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación en vertedero controlado. 

“Es doloroso constatar que, a lo largo de todo este tiempo, los sectores más pobres y vulnerables han tenido que soportar como ‘vecinos’ a los residuos de la sociedad”, cuestionó.

Asimismo, invitó principalmente al Estado provincial y a las municipalidades a que “den una respuesta definitiva a una deuda social que, cada día que pasa, se transforma en una hipoteca para nuestros hijos”. 

La Pastoral Social animó también a “un diálogo entre todos los actores sociales. Diálogo que se debe realizar desde la plena convicción de que la problemática de los residuos es una responsabilidad de todos -en distintos grados- y de que entre todos debemos buscar caminos de solución, valorando y respetando el bien común”. 

Informes: [email protected] o en la página web www.pastoralsocialcba.org.ar.

Comentá la nota