Pobreza: otro cruce entre el Gobierno y la Iglesia

La nueva medición de la pobreza, que según la Iglesia llega ahora al 40,4% de los chicos, reactivó la polémica con el Gobierno y generó, incluso, visiones contrapuestas en el interior del oficialismo.

"Estoy convencido de que no hay un crecimiento de la pobreza. El que quiera inventar que lo haga", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al desconocer las cifras del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que reveló la existencia de 4,9 millones de chicos pobres en el país, en una tendencia creciente desde 2011.

El informe fue presentado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y, al igual que las mediciones anteriores, es la base de referencia que utiliza la Iglesia para evaluar la situación social.

Con una filosa verborragia, Fernández apuntó contra el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el sociólogo Agustín Salvia, a quien asoció con el líder de Pro y candidato presidencial Mauricio Macri. "Es un señor premiado por la Legislatura porteña, a instancias de Macri. Están haciendo política partidaria. No hay conflicto social", dijo el candidato kirchnerista a la gobernación bonaerense.

Salvia, en diálogo con LA NACION aclaró que la Legislatura lo premió como personalidad destacada de las ciencias sociales por su labor científica y académica como investigador del Conicet, profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y otras universidades nacionales, más allá de su labor como investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina. "Entiendo que no fue por mi labor partidaria; de hecho no pertenezco ni estoy afiliado a Pro ni a ningún partido político", replicó. Y afirmó que la situación se agravó.

Fernández insistió en que la pobreza no aumentó porque "no hay conflictos sociales" en las calles y destacó que el Gobierno aplicó medidas para combatir la pobreza y la indigencia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), con resultados importantes. El informe de la UCA, sin embargo, señala que unos 2,7 millones de chicos (el 22%) no reciben el beneficio.

La insistente negativa de Fernández lo enfrentó con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de activa presencia en la campaña presidencial de Daniel Scioli.

Con notorio interés en diferenciarse del jefe de los ministros, Urtubey admitió que durante el período kirchnerista "no hemos erradicado la pobreza" y sentenció: "Lo peor que podemos hacer es partir de la negación de la realidad: hay pobreza en la Argentina".

El investigador Salvia dijo, incluso, que el Observatorio ofrece información y asistencia técnica, sin partidismo político, a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. "Nuestro interés es que las deudas sociales no se invisibilicen y sigan siendo un tema en la agenda pública, gane el oficialismo o la oposición", señaló.

En tanto, aunque no habló del informe, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, dijo que el papa Francisco lo alentó especialmente a "crear una pastoral villera para atender las situaciones de exclusión y vulnerabilidad", ante el avance de la pobreza y la droga en esa ciudad y sus alrededores.

LA DISCUSIÓN POR LA DEUDA SOCIAL

Aníbal Fernández

Jefe de gabinete

"No hay conflictos sociales ni creció la pobreza. Quien quiera inventar que lo haga"

Agustín Salvia

ODSA-UCA

"Nuestro interés es que las deudas sociales no se invisibilicen y sigan en la agenda".

Comentá la nota