El Patriarca Cirilo avista una "nueva etapa" en el vínculo con la Iglesia católica

El Patriarca Cirilo avista una

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa afirmó que el encuentro que tuvo con Francisco en Cuba en 2016 marcó un antes y un después. Al recibir al secretario de Estado vaticano,destacó que las preocupaciones comunes "permiten diseñar planes con contenido real"

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, destacó este martes que las relaciones con el Vaticano han entrado en una nueva etapa, al reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

"Realmente ha comenzado una nueva etapa en el desarrollo de nuestras relaciones, marcada por importantes acontecimientos", dijo el cabeza de la Iglesia Ortodoxa, citado por medios locales.

Cirilo recordó que en la reunión que celebró con el Papa Francisco en La Habana, el 12 febrero de 2016, consensuaron posiciones sobre "problemas muy importantes de la actualidad".

"Las posturas comunes nos permiten diseñar planes y dotarlos de contenido real", añadió el patriarca.

Resaltó que el acontecimiento más importante después de la histórica reunión de La Habana ha sido el envío a Moscú y luego a San Petersburgo de una reliquia de San Nicolás de Bari, patrono de Rusia, Grecia y Turquía, para su veneración por creyentes ortodoxos rusos.

El cardenal Parolin, que transmitió a Cirilo un "mensaje fraterno" del Papa Francisco, señaló por su parte que el envío de la reliquia de San Nicolás de Bari a Rusia, donde permaneció casi dos meses, contribuyó a crear una "atmósfera nueva, positiva, en las relaciones entre ambas Iglesias, que ayuda a avanzar".

"Confío en que mi visita a Moscú sea un pequeño ladrillo en la edificación de unas nuevas relaciones", agregó el secretario de Estado vaticano.

Cirilo apuntó la posibilidad de que la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica desarrollen proyectos conjuntos para aliviar la situación de las personas que sufren las consecuencias de los conflictos armados en Medio Oriente.

En este sentido, el patriarca indicó que poco después de su reunión con el Papa un grupo de trabajo conjunto de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la Iglesia Católica visitó Siria y el Líbano.

En el marco de su primera visita a Moscú, el secretario de Estado vaticano se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien destacó la "afinidad de posturas sobre varios problemas de actualidad" entre su país y el Vaticano.

"Percibimos la afinidad de posturas sobre varios problemas de actualidad, incluyendo el arreglo pacífico de las crisis, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el desarrollo del diálogo interreligioso e intercivilizatorio, la afirmación de la justicia social y la consolidación del papel de la familia", agregó el diplomático de Moscú, según el comunicado oficial difundido tras la reunión.

"Apreciamos en alto varios proyectos de cooperación práctica en los ámbitos como la cultura, las humanidades, la ciencia, la educación y la sanidad", planteó el jefe de la diplomacia rusa.

En ese marco, ante la primera visita de un secretario de Estado del Vaticano a ese país, Lavrov aseguró: "Sin lugar a dudas, consideramos sumamente importante que paralelamente a los vínculos interestatales evolucione también el diálogo interreligioso".

A comienzos de este año, el pontífice aseguró a la revista alemana Die Zenit que no tenía por ahora un viaje a Rusia en agenda porque en ese caso "debería ir también a Ucrania". El viaje de Parolin, sin embargo, cubre por ahora la agenda diplomática entre la Santa Sede y Moscú.

El miércoles, el cardenal Parolin se desplazará al balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Comentá la nota