El papa Francisco y un mensaje a Santiago del Estero sobre "la memoria y la identidad"

El papa Francisco y un mensaje a Santiago del Estero sobre

El sumo pontífice advirtió que "cuando los pueblos pierden la memoria pierden la identidad". Lo dijo al asumir monseñor Martínez Ossola. Quiénes fueron los políticos que participaron del acto.

El papa Francisco advirtió que "cuando los pueblos pierden la memoria, pierden la identidad", durante un mensaje grabado para la feligresía que participó en la ceremonia de asunción del obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola.

El video se proyectó anoche en la Catedral Basílica de esta capital y sorprendió a los presentes, pues pocos sabían de la existencia de este documento fílmico, a través del que envió su bendición y expresó su cariño por el pueblo santiagueño.

En uno de los tramos de su alocución, el sumo pontífice expresó que "hay que recuperar cada vez más como la identidad santiagueña, la primera diócesis de Argentina", a la vez que recordó a dos personas emblemáticas en la historia de la Iglesia Católica que tuvieron relación con esta tierra.

La primera de ellas es María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, que fue beatificada hace un año. El papa se refirió a ella como "una mujer que tomó la antorcha de los ejercicios espirituales y predicó algo así como el cura (José Gabriel) Brochero. No era monja, no se equivoquen, era una mujer de Santiago, una mujer, una laica".

A continuación, agregó: "La segunda figura, que está un poco olvidada, pero acá se está trabajando en la causa de beatificación, es el primer misionero del grupo de los primeros misioneros de Santiago, el padre Alonso de Barzana".

El acto formal por el que entró en funciones monseñor Martínez Ossola fue una misa concelebrada por el obispo diocesano, Vicente Bokalic, y el de La Rioja, Marcelo Colombo. También estuvieron presentes el obispo emérito de Santiago del Estero, Francisco Polti.

Finalmente y como lo hace habitualmente, Francisco exhortó a que "recen" por su figura "para que pueda servir bien a la Iglesia".

La política, presente

También estuvo presente la primera línea política de la provincia, entre ellos el vicegobernador santiagueño, José Neder; y el senador nacional Gerardo Zamora, quienes compartirán fórmula para las elecciones provinciales que se realizarán el 22 de octubre junto a los comicios nacionales. Zamora, de buena relación con el gobierno de Mauricio Macri, competirá con el candidato de Cambiemos, que sería Marcelo Lugones, quien condiciona su participación en la elección a tener apoyo y recursos de la Casa Rosada para la campaña.

De hecho, Lugones publicó un mensaje en Facebook que le dio "la bienvenida con esperanza activa al monseñor "Quique" Martínez a Santiago del Estero" y abogó porque el nuevo prelado "siga los pasos del pastor y profeta de la libertad monseñor Gerardo Sueldo, de quien se cumplen 19 años de su desaparición física".

Comentá la nota