La Navidad sale a la calle

La Navidad sale a la calle

Villancicos para ser cantados por niños durante la misión Navideña por las calles de nuestros barrios.

Estamos aquí con el P. Esteban Sacchi, párroco de san Enrique, que también es director de coro y musicólogo, con Santiago Pusso, director de coro y fundador de la Escuela de música de la parroquia Virgen de Caacupé de la villa 21 de Barracas y con Magdalena Vaccarezza, profesora de música del Colegio Etcheverry Boneo. Ellos forman parte del Grupo de Música Litúrgica que todos los años organiza coros de niños para invadir las calles de la ciudad en Navidad.

 

¿Cuéntennos qué es y cómo surgió el Grupo de Música Litúrgica?

            P. Esteban: estamos seguros de que la providencia de Dios reunió hace 8 años a un grupo de músicos que cada uno por su lado estaba sirviendo a la música litúrgica. Apenas nos conocíamos…, pero todos queríamos hacer un aporte más comprometido y conjunto a la Iglesia a través del canto litúrgico.Es así que empezamos a trabajar en el tema y pronto surgió conformar un coro dedicado específicamente a la música litúrgica, la organización de Encuentros de Coros, cursos de perfeccionamiento con el apoyo de la UCA, etc. Todo con el fin de valorar, fomentar y difundir la música propia del culto.

Santiago: Con el coro participamos en diversas misas arquidiocesanas, Corpus Christi, Misa Crismal, ordenaciones episcopales, sacerdotales. Este año nos invitaron para acompañar el Vía crucis de la Ciudad.

Magdalena: Otra actividad que nos ocupa hacia fin de año es la preparación de villancicos con niños para llevar el anuncio de navidad a las calles de nuestra ciudad.

 

¿En qué consiste la misión “La Navidad sale a la Calle”?

 

Magdalena: Respondiendo al llamado del Cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, de salir a anunciar con alegría nuestra fe, desde hace más de 8 años venimos preparando grupos de niños de parroquias  y colegios de la Ciudad para cantar villancicos por las calles en los días previos a la Navidad.

 

¿De dónde brotó la idea de cantar Villancicos?

 

P. Esteban: Cantar villancicos navideños en las calles es una tradición muy antigua en todo el mundo. Por eso hay cientos de villancicos populares de los más diversos orígenes, ritmos, idiomas y estilos.

 

Desgraciadamente constatamos que esta hermosa costumbre evangelizadora ha menguado notablemente en los centros urbanos,  hasta casi desaparecer, al tiempo que la secularización va convirtiendo la Navidad en un fenómeno comercial carente de su contenido esencial.

 

Por eso buscamos poner este tierno y alegre repertorio cantado por niños al servicio del anuncio del misterio del nacimiento de Jesús.

 

¿Qué respuesta tienen en la gente?

 

Magdalena: Desde hace muchos años venimos realizando esta misión en pequeños grupos para ir a geriátricos, hospitales y también grandes grupos. Hemos llegado a contar con un coro de niños de más de 150 voces.  Cantando en distintos puntos de la calle Florida, en Flores, Pompeya, Rentas de la Ciudad, la Catedral Primada, Estaciones de subte y de tren. Siempre la gente se muestra emocionada y agradecida de escuchar aunque sea un momentito las voces de los niños. Es un minuto de paz y esperanza en medio del stress propio del fin de año.

Santiago: hace unos años nos convocaron del Gobierno de la Ciudad para cantar en la Estación Retiro, arriba de un escenario y con sonido. Fue notable la reacción de la gente cuando los niños empezaron a cantar. El bullicio y la aceleración de le Estación de Retiro a las 4 de la tarde de un día laboral se congeló por unos instantes y toda la gente miró con una sonrisa hacia el coro.

P. Esteban: Una vez también cantamos arriba de un camión en la populosa y comercial esquina de Avellaneda y Nazca en el barrio de Flores. Fue un lindo signo, pero… no sé si la volveríamos a hacer. Se imaginan más de 50 niños en un camión con los instrumentos en medio del caos del tránsito de esa esquina.

 

¿Cómo puede concretarse esta propuesta?

 

Magdalena: Es algo sencillo: preparar un grupo de niños para que cante una serie de villancicos a una sola voz y programar salidas por las calles de sus barrios, antes del día de Navidad. La persona encargada de la preparación del coro no necesita ser una directora de coro o músico profesional,... con una buena disposición al canto y si sabe guitarra mejor, puede preparar a los chicos para hacer un desempeño más que digno.

 

P. Esteban: Está planteado como una misión de Navidad, no como un concierto o recital. La preparación musical debe hacerse con el mayor esmero posible, por lo menos dos meses antes, pero teniendo como objetivo principal el anuncio. Que los villancicos, en la sencillez y profundidad de sus letras, cantados por las voces blancas de los niños sean signos que ayuden a la gente que pasa  a preparar el corazón para vivir más profundamente la Navidad.

 

Magdalena: Es algo evangelizador no solo para la gente de la ciudad, sino también para los propios chicos y sus familias. Llena de ternura, emociona, ver niños cantando con fe y entusiasmo al Niño Jesús.

 

¿Cómo proyectan esta misión hacia el futuro?

 

P. Esteban: Nuestro sueño es que esta experiencia se extienda a todos los barrios de nuestra ciudad y por qué no del país y de Latinoamérica. Que cada Parroquia, Colegio, Capilla se anime a salir con sus niños por el barrio a llevar la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús.

 

¿Con qué material cuentan para que esto se haga realidad?

 

Santiago: Tenemos la experiencia de más de 8 años y material trabajado para que esta propuesta de canto y misión pueda difundirse. Nuestro repertorio es variado pero tiene el acento puesto en los hermosos villancicos del folklore musical latinoamericano. El año pasado con el auspicio de Editorial Claretiana grabamos un CD con voces de niños y acompañamiento instrumental. El CD cuenta con un cuadernillo con las letras, tonos de guitarra y la línea melódica para que catequistas, profesores de música tengan lo necesario para encarar la preparación de las voces de los chicos. Allí también damos los tips necesarios para preparar el coro y concretar las salidas misioneras.

 

¿Qué significa esta experiencia para ustedes?

 

Magdalena: es una experiencia que excede lo musical, prepara a los chicos y también a nosotros para la misión, a perder el miedo de anunciar por las calles la alegría de ser cristiano. Las chicas del colegio donde yo trabajo lo viven con alegría, pero también se cansan por el calor de diciembre, estar paradas varias horas, sienten sed. Y yo les digo que los misioneros en el mundo que anuncian a Jesús a los que no lo conocen también se cansan, tienen sed, pasan hambre. De alguna manera nos unimos con nuestras incomodidades a tantos cristianos en lugares de misión.

 

Santiago: para mí es un momento muy importante del año, no lo vivo como una actividad más, si no como parte la misión de la Iglesia y eso trato de trasmitírselo a los chicos. Y la mayoría de los chicos se lo toman con mucha seriedad. De hecho de los chicos que participaron de esta misión navideña hasta ahora surgió un niño que entró en el Coro de Niños del Teatro Colón y otro que forma parte del Coro Nacional de Niños.

 

P. Esteban: es una experiencia hermosa y muy enriquecedora, pero como todo lo que requiere coordinación entre varias instituciones, sacar niños a la calle, y sobre todo a fin de año implica  mucho esfuerzo. Gracias a Dios trabajamos en equipo y tenemos el apoyo de la Arquidiócesis, de los Colegios y Parroquias que participan, de los padres y del Gobierno de la Ciudad. Como siempre más allá del esfuerzo vale la pena. Además cuento con la intercesión del Niño Jesús de Praga a quién rezo una novena ante de las salidas para que proteja a los niños y nos ayude a anunciar la Navidad.

Comentá la nota