La DAIA homenajeó al Hospital de Clínicas por su labor durante el atentado a la AMIA

La DAIA homenajeó al Hospital de Clínicas por su labor durante el atentado a la AMIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un sentido homenaje a las autoridades del Hospital de Clínicas “José de San Martín” en la mañana de este lunes por la importante labor que llevaron a cabo durante el atentado a la AMIA, en la asistencia a los 300 heridos, producto del coche bomba que detonó en la mutual el 18 de julio de 1994, y que dentro de ocho días se cumplirán 23 años.

 

En el marco del nuevo aniversario que se cumplirá del atentado a la AMIA, la DAIA realizó una serie de reconocimientos. El viernes 7 de julio en la Legislatura se reconoció la labor del SAME; en esta oportunidad se reconoció a los médicos, enfermeros y residentes que trabajaron arduamente en salvar la vida de los más de 300 heridos que iban llegando de la kehilá, que se encuentra a cinco cuadras del nosocomio, producto de la Traffic que estalló a las 9:53.

En el acto estuvo presente el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri; Dr. Marcelo Melo, director general del nosocomio, y directores generales de las distintas áreas que lo componen. También estuvo presente el ex presidente de DAIA al momento del atentado, Alberto Crupnicoff, y la actual Comisión Directiva encabezada por Ariel Cohen Sabban.

El primero en tomar la palabra fue justamente Cohen Sabban, quién destacó: “Hoy estamos haciendo justicia reconociendo a aquellos médicos que dieron lo mejor de sí para salvar a los más de 300 heridos del atentado a la AMIA-DAIA. Ustedes, los directores del hospital, los médicos y los enfermeros que fueron los primeros en asistir a los heridos. Estamos orgullosos de la labor que realizaron y de lo que significa y significó generar toda una logística para atender a todos los heridos”.

Al momento del segundo atentado terrorista a la Argentina no existían los protocolos de emergencia que se desarrollan en la actualidad para cualquier tipo de catástrofe, y que hoy son muy reconocidos en el mundo por la eficiencia y la eficacia en términos de salvar la mayor cantidad de vidas humanas.

A continuación, el Dr. Luis Zaroto, quien al momento del atentado se encontraba en el área de cirugía del Hospital de Clínicas, contó su experiencia: “Estuve 36 horas sin dormir realizando cirugías a los heridos que iban arribando al hospital”.

Por su parte, el director general del Hospital de Clínicas comentó que el día del atentado era un lunes y que en general, ese día, tantos los médicos como los residentes estaban haciendo trabajos en otras áreas del hospital, pero cuando se enteraron de lo sucedido se formaron “equipos multidisciplinarios” para atender a los pacientes que iban llegando. “Es un orgullo este reconocimiento a la labor de los profesionales y residentes que asistieron a los 300 heridos”.

 

Comentá la nota