Un argentino en el órgano vaticano de apelaciones para casos de pederastia

Un argentino en el órgano vaticano de apelaciones para casos de pederastia

 El papa Francisco definió la nómina de obispos que conforman el “Colegio especial para el estudio de los recursos a la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, cuya tarea será examinar las apelaciones presentadas por eclesiásticos acusados o condenados por delitos graves, como la pederastia. El arzobispo emérito de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, integra la lista de prelados convocados a esta tarea.

El papa Francisco definió la nómina de obispos que conforman el “Colegio especial para el estudio de los recursos a la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, cuya tarea será examinar las apelaciones presentadas por eclesiásticos acusados o condenados por delitos graves, como la pederastia. 

El presidente del cuerpo es monseñor Charles J. Scicluna, obispo auxiliar de Malta, y lo acompañarán en la labor los cardenales Zenon Grocholewski, Attilio Nicora, Francesco Coccopalmeiro y Giuseppe Versaldi. También forma parte del organismo el arzobispo emérito de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. 

Según destacan especialistas, el colegio tratará las apelaciones a las actas o a las decisiones administrativas decididas en primera instancia por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Engloban, en su mayoría, casos de abusos sexuales de menores o casos de pedopornografía, y en menor medida delitos contra los sacramentos de la penitencia o de la Eucaristía. 

El presidente del organismo declaró que con este colegio se quiere dar una pronta respuesta a los recursos para agilizar la actividad del dicasterio. “Los miembros son expertos capaces de dar una respuesta técnica adecuada, no solo sobre el mérito sino también en relación con cuestiones de procedimiento”, expresó monseñor Scicluna aVatican Insider. 

“El hecho de que muchos de los miembros del nuevo colegio –agregó el prelado– no pertenezcan a la Congregación para la Doctrina de la Fe acentúa mucho más el papel de segunda instancia, siempre garantizado en el seno del dicasterio”. 

Por el momento, se espera que el equipo del que forma parte el arzobispo argentino José Luis Mollaghan se reúna una vez al mes.+

Coment� la nota