El Alcalde de Tel Aviv fue distinguido como Huésped de Honor de CABA

Hace ya 28 años la Ciudad de Buenos Aires y Tel Aviv son ciudades hermanas. Este hecho simbólico y bilateral se vio materializado en 1995 con la firma de un Protocolo de Entendimiento, Amistad y Cooperación, pero desde ese momento hasta ahora, se profundizan los lazos. Esta semana con la presencia del Alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai,  firmó acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos en materia de innovación y transporte.

Huldai, que está atravesando su cuarto mandato consecutivo, por lo que lleva 18 años en su puesto, visitó la Argentina para mantener encuentros bilaterales con representantes del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, así como también mantuvo un encuentro con los representantes comunitarios de las principales instituciones en la AMIA.

Durante el viernes al mediodía, en la Legislatura porteña, se realizó un acto para declarar huésped de honor al intendente de Tel Aviv. El autor de la iniciativa fue el presidente del bloque de Cambiemos, Francisco Quintana, quien a través del consenso de todos los bloques que integran el parlamento de CABA logró que se apruebe esta declaración bajo la resolución 722/2016.

Cuando comenzó el acto en el Salón Eva Perón se cortó la luz en toda la zona y , pese a este inconveniente, todos decidieron continuar solo con la luz de la cámara que se encontraba en el lugar. La primera en tomar la palabra fue Carmen Polledo, vicepresidenta 1º de la Legislatura quien destacó :”Es un gran placer recibirlos en nuestra casa”, y subrayó la visita de Huldani.

Además recordó la visita del recientemente fallecido Shimón Peres al parlamento porteño.

A continuación el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, se refirió a la hermandad de Tel Aviv y Buenos Aires remarcando que ambas tienen una “vida cultural muy rica”. También hizo hincapié en los desafíos comunes que afrontan ambas ciudades y en comenzar a generar una “cooperación práctica”. El promotor de la iniciativa se refirió a profundizar las uniones y en basarse en el respeto y la tolerancia con el prójimo para construir una sociedad más justa.

El vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santili, que participará del encuentro de Alcaldes en Tel Aviv en el mes de noviembre se refirió a esta reunión como una oportunidad de “apredizaje”, y le dijo al intendente de Tel Aviv: “Usted es un amigo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego de la entrega del diploma y de una medalla, Ron Huldai leyó en hebreo un discurso preparado para la ocasión que fue traducido al español en simultáneo. El intendente de Tel Aviv, un hombre muy perspicaz y con mucho sentido del humor, tomó con risas el hecho de que una parte del acto no haya luz aludiendo que “quería generar una sorpresa con su llegada a Buenos Aires”, lo que provocó risas de los presentes.

“Hoy me sumé a una nueva familia y desde hoy me llamaré porteño”, aseguró.

Por último destacó las similitudes que tienen las sociedad israelí y Argentina destacando el “carácter de las personas, y la pasión y el amor que emanan”.

Por último se emitió un video en la que se muestra la ciudad de Tel Aviv y en el que Huldani tiene una participación activa ya que aparece tocando la flauta y con una bermudas, lo que provocó más risas del público.

Comentá la nota