Aguer criticó la ley que obliga a hablar de 30.000 desaparecidos

Aguer criticó la ley que obliga a hablar de 30.000 desaparecidos

El obispo de La Plata dijo que se trata de "un número mágico"; también cuestionó la anulación del "dos por uno"

 

- No fue un mensaje centrado en la unidad y armonía de la Nación: el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, aprovechó el tradicional tedeum del 25 de Mayo para criticar la ley que establece que las publicaciones oficiales deben consignar que fueron 30.000 los desaparecidos durante el gobierno militar. "Se impuso un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", dijo.

Además, cargó contra el gobierno de Mauricio Macri y dijo que el hecho de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "haya salido a cuestionar el fallo de la Corte", que habilitó la reducción de la pena a un represor condenado con el "dos por uno", "demuestra que nuestra república no está muy sana". Consideró que se trató de "una invasión a otro poder".

Aguer, hace diez días, había expresado su postura al defender el beneficio del "dos por uno" otorgado al represor Luis Muiña. En aquella oportunidad aseguró que "el fallo de la Corte se ajusta plenamente a derecho".

Ahora, tras la aprobación de la ley que limita ese beneficio, el prelado platense aseguró que "no corresponde" que el Congreso haya sancionado "una ley retroactiva" contra la decisión del máximo tribunal.

"Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república... No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", dijo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el acto en la catedral de esta ciudad.

Las críticas de Aguer fueron realizadas en presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente de La Plata, Julio Garro, quienes participaron del tradicional tedeum. La mandataria no realizó declaraciones al terminar el acto, pero el jefe comunal platense trató de bajar el tono a todo: "Éste es un día muy especial, para reflexionar hacia dónde queremos ir como país", dijo. Y consideró que "los argentinos queremos construir un país sin divisiones: la clave para crecer es trabajar juntos y unidos".

Aguer continuó la línea de su crítica a los poderes del Estado y dijo que "en la provincia [de Buenos Aires] se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura".

Se refirió así a la norma sancionada por la Legislatura bonaerense a partir de un proyecto del Frente para la Victoria y que fue promulgada por la propia Vidal. En esa ley se establece que las publicaciones oficiales deben consignar como "cívico militar" a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión "desaparecidos".

Según Aguer, no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido. "Es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sabato o Graciela Fernández Meijide", dijo.

Y deslizó: "No me corresponde a mí poner un número, pero digo: «¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?». No corresponde una ley para eso".

Héctor Aguer

Obispo de La Plata

 

"¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o 30.001?"

Comentá la nota