ACIERA Mujer entregó las placas a cinco mujeres solidarias destacadas por su labor y solidaridad en distintos ámbitos de la sociedad

ACIERA Mujer entregó las placas a cinco mujeres solidarias destacadas por su labor y solidaridad en distintos ámbitos de la sociedad

El departamento femenil de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina celebró el viernes 15 de marzo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, su 15ª aniversario y en el marco del acto conmemorativo del Día internacional de la Mujer, entregó las placas ACIERA Mujer a cinco mujeres solidarias y destacadas por su labor y solidaridad en distintos ámbitos de la sociedad. 

 

Además, en esta ocasión hubo una sexta distinción que fue otorgada in memoriam de Roxana Haydeé Trochel, la ex agente de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, fallecida el pasado 1ª de febrero cumpliendo con arrojo y valentía su deber al intervenir rescatando heridos en el incendio desatado en el ex hotel de las Naciones en el microcentro porteño. Gastón Rojas, su esposo, junto a sus tres hijos, recibieron el presente ante el aplauso cerrado de un auditorio de pie que se prolongó por varios minutos.      

 

 

En la apertura y en nombre del palacio legislativo, el diputado Claudio Cingolani dio la bienvenida. "Hoy estamos de fiesta, como en cada año en que se desarrolla el acto de ACIERA Mujer. Quería agradecerles a todos los miembros de ACIERA la dedicación y el trabajo en todos estos años". Además, destacó el testimonio de las mujeres anónimas que ayudan a cambiar la vida de la gente. Y concluyó diciendo "Hoy nos toca reconocer la labor de cinco damas y la de Roxana Trochel, quien entregó su vida en cumplimiento del deber."; también se hizo mención al saludo y adhesión del acto por parte de la senadora Miriam Boyadjian, quien se encuentra por trabajo en Tierra del Fuego. 

 

De inmediato se dirigió a los presentes el Director de Cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesor Federico Pugliese, quien puso el valor la tarea de las damas de ACIERA. "esto es vida, testimonio, ejemplo y entrega. Emociona cada testimonio de grandeza. La mujer es fundamental para la construcción de una sociedad. Hay una virtud que las une: el amor. El desafío es hacerlo permanecer”; sigamos trabajando juntos más que nunca y sí a la vida". Antes de despedirse, entregó un presente a Susana Ibarbalz, titular de las mujeres, por los 15 años de labor.

 

En tercer término el titular de ACIERA, pastor Rubén Proietti, saludó a los presentes y solicitó un aplauso de reconocimiento para las organizadoras. En su discurso destacó el rol de las mujeres y leyó unos párrafos alusivos a la mujer de una nota de opinión publicada en el portal digital infobae.com, cuya autora es la Dra. Jael Ojuel, miembro del departamento de bioética de la Alianza. Esta alcanzó difusión el pasado 7 de marzo y lleva por título "Mujeres fuertes y dignas verdades que trascienden la historia."

 

(...) " Hoy, 8 de marzo, nos unimos a aquellas mujeres que levantan la voz luego de años de dolor y silencio, a las que por miedo y vergüenza esconden sus heridas esperando que sea el tiempo el que las redima, sin encontrar consuelo en sus corazones. Nos unimos a las que trabajan, a las que deciden ser mamás a tiempo completo, a las que se aventuran en el ámbito profesional, a las que se superan día a día por dejar un mundo mejor para las generaciones que vienen. Todas enriquecen nuestra sociedad."

"Mi deseo es que la mujer en cada rincón del mundo hoy pueda 'revestirse de fuerza y dignidad,  afrontar segura el porvenir' (La Biblia), porque empoderarse no es destruir al más débil ni disponer de su vida, para crecer necesitamos amarnos y tener empatía de esa que hace que ninguna mujer quede en el camino, ni siquiera las que están siendo gestadas." (...)

 

Asimismo Proietti, antes de despedirse resaltó una vez el rol de la mujer y compartió el pasaje de Proverbios 31: 25-31 con el público, destacando cualidades de la mujer virtuosa:"25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir; 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos." Finalizó destacando que todas nuestras palabras de buenas intenciones son buenas, pero esta es la Palabra de Dios que no pasa y que revela para la mujer y para el hombre la manera de vivir de acuerdo al Dios que nos creó. 

 

En la parte central del acto, Susana Calot de Ibarbalz, titular del departamento femenil de ACIERA, entre otros conceptos dijo: "ACIERA mujer destaca, acentúa, enfatiza los verdaderos valores en una mujer, descartando chabacanerías y vulgaridades; la mujer en su estado más puro; la mujer con honestidad, con valores, con servicio; la mujer hija, esposa, madre, ciudadana comprometida, conscientes de que hemos sido formadas para grandes cosas, una de ellas 'dar vida', nuestra sublime tarea de formar hijos para constituirlos en hombres y mujeres de bien a un mundo necesitado de orden moral y ético."

"En los últimos tiempos, estamos siendo avasallados por distintos tipos de ideologías. Si bien es cierto que como mujeres cristianas defendemos los derechos de las mujeres como seres hechos a imagen y semejanza de Dios tanto como el hombre, nos consideramos complementarias y no competitivas."

La competencia lleva muchas veces, a extremos muy peligrosos y violentos. La complementación entre el hombre y la mujer lleva a encuentro, armonía y verdadera realización. Defendemos la igualdad de oportunidades en lo laboral y económico; respeto por la dignidad; nuestra denuncia frente al creciente aumento del 'femicidio'. Deseamos la erradicación de toda forma de violencia, sea física, emocional, espiritual, económica o de cualquier especie; Defendemos una maternidad segura, protegiendo 'las dos vidas'.

 

"Las mujeres evangélicas sostenemos que los logros que ya se han conseguido y aquellos que se ambicionan conseguir, los que son justos e indispensables para una convivencia social en paz, no deben estar en oposición al respeto y consideración que le debemos al hombre."

 

"En estos tiempos que se habla tanto de empoderamiento de la mujer, deberíamos volver a escuchar a Jesús sobre el genuino 'empoderamiento'. El dijo: 'recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes'. El verdadero poder no se consigue con militancia política, discursos estériles y mucho menos con intimidación y violencia. El verdadero empoderamiento de la mujer se encuentra en conocer a Cristo y recibir su gracia y su perdón. Tras señalar diversos ejemplos en que Jesús enalteció a la mujer concluyó afirmando: Hoy Jesús nos dignifica, hoy Jesús nos da protagonismo, hoy Jesús nos empodera; Dios bendiga a la mujer argentina, hoy y siempre.  

 

Luego llegó la entrega de ejemplares de la Biblia para las agasajadas, gentileza de Sociedad Bíblica Argentina, y el saludo del director de la entidad, Rubén del Re. Y, acto seguido, la entrega de placas: fueron acercándose al escenario a recibir la distinción: la Dra. Alicia Susana Carratú, médica infectóloga egresada de la UBA. Trabajó en el hospital Muñiz, en el policlínico de San Justo y en el Servicio Penitenciario federal; Alicia Gutiérrez, Dama Rosada de la maternidad Sardá y estrecha colaboradora en neonatología; Celsa Álvarez de Tessey, con 93 años, sigue siendo tejedora de mantas y mantillas para los bebés que nacen en la maternidad Sardá; Raquel Reisvig de Pinatti, trabajadora de la comunidad wichi, y directora de la escuela en la misión evangélica en Laguna Yacaré, en Formosa; y la Dra. María Romina Girotti, egresada de la Universidad Nacional del Sur, y especialista en inmuno oncología, y egresada del CONICET.

 

A continuación subieron al estrado los integrantes del Coro de Parlamento & Fe, bajo la dirección de Constanza Bongarrá, e interpretaron dos piezas musicales, para luego dar lugar al emotivo reconocimiento in memoriam de Roxana Trochel; finalmente el acto se cerró con otra pieza de la formación coral. 

Comentá la nota