ACIERA cierra el año con una concurrida Asamblea General

El martes 13 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia Catedral de Vida, a cargo del pastor Gustavo Calardo, la asamblea general ordinaria, correspondiente al ejercicio 2015/2016.

La misma revistió de un carácter histórico, por tratarse de la más numerosa  desde la fundación de ACIERA, por ser la asamblea que más iglesias afilió y  por ser la primera vez que, por la aplicación de los nuevos estatutos, no hubo votación para la elección de autoridades. En adición el presidente de ACIERA, presentó ante los presentes en la asamblea al pastor Jorge Gómez en su nueva función de Director General, rol encomendado por el Consejo Directivo Nacional y en relación con el nuevo estatuto aprobado.

La apertura contó con un sentido tiempo de alabanza y adoración dirigido por  Silvana de Soriano, con músicos de su congregación, la iglesia El Calvario afiliada a ACIERA.

El presidente de ACIERA, pastor Rubén Proietti dio la bienvenida a todos los presentes y representantes de las provincias, que dan  un marco federal a la Asamblea. Estuvieron presentes de Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Neuquén. Además de representantes de la capital federal y ciudades del ámbito bonaerense como La Plata, Campana, Coronel Suarez, Tandil, entre otras.

La oración que precedió al devocional estuvo a cargo del pastor Joel Stefanini, miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA y actual presidente de FIPA.

El pastor Osvaldo Carnival, quien además de pastorear la iglesia de Catedral de la Fe preside Argentina Oramos Por Vos y recientemente elegido como vicepresidente de la Unión de Las Asambleas de Dios, compartió una reflexión devocional acerca de mantener encendida nuestra motivación por la predicación del evangelio de Cristo, y motivando al liderazgo a servir  a los demás con la meta de ver a nuestra Argentina Transformada.

A través del director de Misiones de ACIERA, pastor Eric Bertuzzi, se dedicó un espacio a reflexionar por los cristianos perseguidos en  el mundo, especialmente en Turquía y orar por el atentado terrorista ocurrido en una Iglesia cristiana Copta en el Cairo, Egipto, el pasado domingo 11 de diciembre, que ocasionó la muerte de 24 cristianos y otros 49 heridos. El vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA, Guillermo Fernández, tuvo a su cargo una oración por los familiares de las víctimas y la pronta recuperación de los heridos en dicho atentado.

Durante el desarrollo del Orden del Día, el presidente de ACIERA, hizo lectura de la memoria anual al 31 de agosto del 2016, destacando los numerosos espacios en los distintos ámbitos de la sociedad, en donde es requerida la presencia de la iglesia evangélica en la representación de ACIERA. Dicha representatividad es llevada a cabo a través de  miembros del Consejo Directivo Nacional e integrantes de equipos técnicos que dedican  en forma voluntaria horas y esfuerzo para expresar la voz de la iglesia en los diversos temas de actualidad ( ver memoria aquí ). La MEMORIA y el Balance fueron aprobados por unanimidad. A continuación destacamos importantes acciones de cada una de las vicepresidencias, que se mencionaron en la memoria, las cuales generaron el entusiasmo y la aprobación en los delegados presentes:

Vicepresidencia de Planificación y Gestión:

Creación de la comisión de comunicaciones

Nueva página web de ACIERA

Nueva Intranet para una mejor comunicación con los asociados

Credencial Pastoral para los pastores de iglesias asociadas a ACIERA

Vicepresidencia de Relaciones Internas :

Plan de federalización

Visita de ACIERA al NOA ( Salta – Jujuy – Santiago del Estero – Tucumán – Catamarca)

Cadena Nacional de Oración declarada de interés nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Res. 53/ 2016.

Primera Cumbre sobre Niñez, Adolescencia y Familia organizada por ACIERA

Asistencia de ACIERA ante las inundaciones en el Litoral

Vicepresidencia de Relaciones Externas:

ACIERA en los actos protocolares de la asunción del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

ACIERA integra el Comité Científico y Ético de la SEDRONAR.

ACIERA coordina la comisión de prevención de las adicciones del Foro de Habitantes y Ciudadanos Integrado por 22 actores de la vida social entre ellos , La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME ) ; Confederación General del Trabajo ( CGT Azul y Blanca ); Sociedad Rural Argentina ( SRT ) ; Unión Industrial Argentina ( UIA), entre otros.

ACIERA se entrevista con el Ministro de Defensa de la nación, Julio  Martínez por el tema capellanías.

Cooperación y Respaldo de ACIERA al plan “ Una Iglesia Una Familia de Refugiados “

Como un hecho también notorio, la vicepresidenta de planificación y gestión, Dra. Silvia Arn de Mateo, puso a consideración en la Asamblea a 47 nuevas iglesias y 4 entidades de servicio, que fueron incorporadas como asociados a ACIERA por unanimidad.

Promediando la Asamblea, el pastor Norberto Saracco, integrante de la mesa consultiva de federaciones y asociaciones evangélicas, por parte de ACIERA, informó acerca de los avances del anteproyecto de  ley de libertad religiosa, destacando la labor de quienes componen dicho espacio. Destacó los aportes elevados por parte de la mesa consultiva a las autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación, comentó los derechos que adquirirán las iglesias en el caso de aprobarse la correspondiente ley y la tarea que resta por delante en cuanto al ingreso de dicho anteproyecto al Congreso de la Nación, para su posterior aprobación. A su vez el Dr. Raúl Scialabba, también integrante de la mesa consultiva y actual presidente de la Sociedad Bíblica Argentina y el CALIR (Comité Argentino para la Libertad Religiosa), se refirió acerca de los tres objetivos por los cuales trabaja la mesa consultiva, los cuales han sido expresados mediante tres documentos sobre la separación de la Iglesia del Estado ( ver documento); la no educación religiosa en las escuelas públicas (ver documento) y aportes sobre por qué celebramos  la reforma al cumplirse los 500 años (ver documento).

Rubén Proietti en cuanto a los preparativos por los festejos de los 500 años de la Reforma para el 2017, mencionó que se contará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno nacional, en donde además de una nutrida agenda, se llevará a cabo una gran concentración, que arrancará con la Marcha para Jesús.

En el marco de la jornada se realizó el lanzamiento de la credencial pastoral, la cual será otorgada a los pastores de las iglesias asociadas a ACIERA. La misma expresa que en el país, el portador es un pastor de una iglesia asociada a ACIERA y como tal goza del aval que tiene esta Alianza de Iglesias en todo el territorio nacional (para mayor información enviar un mail a [email protected]), en el territorio latino por ser miembro de AEL (Alianza Evangélica Latina) y mundial a través de la WEA (Alianza Evangélica Mundial)

El Director General de ACIERA, pastor Jorge Gómez, compartió acerca de la Cadena Nacional de Oración y su proyección para el 2017, alentando a las provincias y ciudades representadas a sumarse en el cronograma del próximo año, en donde cada provincia, por el espacio de una semana, se acercará a los distintos sectores de la sociedad, para orar con ella.

SEMINARIO SOBRE DISPOSICIONES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL

Concluida la Asamblea se desarrolló un seminario sobre las nuevas disposiciones del Código Civil, tema sobre el cual ACIERA considera que es de suma importancia, ante las respuestas y el proceder que en la actualidad deben atender los pastores y líderes de las congregaciones, frente a distintos casos ante los cuales no debemos desconocer en materia legal. 

Se expusieron temas como “La Persona Humana” que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Grancharoff, ex docente de la Facultad de Derecho de la UBA, quien compartió como subtemas: comienzo de la existencia humana, capacidad, persona menor de edad, fin de la existencia humana, entre otros. 

Mientras que los temas “Los Derechos de los hijos y las Nuevas Disposiciones sobre el Matrimonio” los abordó el Dr. Heriberto Bueno, docente de la Universidad de Morón. Como subtemas mencionó: matrimonio, uniones con vivenciales, parentesco, adopción, responsabilidad parental y filiación.

Este fue un servicio que brindó ACIERA, ya que consideramos de vital importancia conocer las nuevas leyes en materia civil, para que en el marco de las iglesias, estemos preparados para dar una respuesta certera.

La jornada concluyó con una emotiva oración a cargo del pastor Gerardo Sanders, miembro del Consejo Directivo Nacional y actual presidente de FECEP.  

Comentá la nota