A votar, pero con cuidado: todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa

A votar, pero con cuidado: todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa

Hay que tener presente ciertas recomendaciones antes de ir a los establecimientos a votar.

De cara a las elecciones de este domingo, además de tener en claro a quién votar, los electores deberán tener en cuenta una serie de reglas que habrá que seguir en este complejo contexto sanitario que se vive por el coronavirus.

En primer lugar hay que saber que para la elección de cargos nacionales, sólo pueden votar los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18. Sin embargo, no es obligatorio que se presenten a los comicios los chicos de 16 y 17, como así tampoco los mayores de 70 años.

En estas elecciones se votarán diputados en todo el país, pero también hay lugares donde se votan senadores. De hecho, renuevan sus representantes en la Cámara alta las provincias de Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, La Pampa, y Chubut. Y eligen también legisladores locales CABA, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero.

En cuanto al protocolo por el coronavirus, en caso de tener que hacer fila, se deberá mantener una distancia de 2 metros; y las personas mayores van a tener prioridad para votar entre las 10 y las 12.30 horas. El objetivo es que no tengan que estar mucho tiempo fuera de su casa.

Para evitar tener que estar fijándose el número de orden y de mesa en la puerta del establecimiento, lo ideal es que también ya todos los votantes asistan al lugar con los datos chequeados, así pueden entrar directo y sin generar desorden.

Además, cada uno de los establecimientos contará con un facilitador sanitario. Su rol es controlar que se cumplan las medidas dispuestas en el marco de la pandemia, aunque también se encargará de distribuir para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas. 

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que le muestren el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad

Antes de ir a la escuela, la Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios, según el protocolo creado por la pandemia del coronavirus.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio. Por ello, es aconsejable ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. 

Asimismo, la Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO. “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicaron en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, explicaron que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a aquellos que sean positivo de covid, sean contacto estrecho o un caso sospechoso, o quien deba guardar aislamiento, debe quedarse en su casa, y por ningún motivo ir a votar.

Comentá la nota