Ventajas competitivas con Producción más Limpia

Ventajas competitivas con Producción más Limpia
El gran desafío empresarial: la ecoeficiencia

La Unión Industrial de Tigre será la encargada de implementar en el distrito el Programa de Producción más Limpia promovido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ambiental. Involucra a empresarios, organismos públicos, profesionales y también a los ciudadanos que deben comprar responsablemente.

Dado que en el mundo entero, hombres y mujeres se sensibilizan cada vez más sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueven la implementación del programa Producción más Limpia, en toda América.

En Argentina, los organismos internacionales vienen realizando reuniones sobre este tema desde el año 2000. Y el lunes 23 de mayo, se presentó el programa Producción más Limpia en la Unión Industrial de Tigre (UIT), que tendrá a su cargo la implementación del mismo en todo el Partido.

Si, en el siglo XIX, la existencia de chimeneas era sinónimo de la pujanza de un país, actualmente, dijo Silvio Prozzi - presidente de la institución -, “el gran desafío de los industriales es reconvertirse para producir mejor y más limpio”, es decir dejar de arrojar emisiones tóxicas al aire que todos respiramos o efluentes que contaminan el agua y la tierra.

Una gestión más limpia de los procesos industriales, no sólo reduce los riesgos medioambientales, sino también “reduce costos, por lo cual es una ventaja competitiva para las empresas”.

Para producir más limpio, los industriales deben hacer uso de herramientas que “no son nuevas, porque muchas empresas ya las están utilizando, por eso me atrevo a decir que, en Tigre, muchas empresas ya están haciendo producción más limpia”, enfatizó Prozzi. Algunas de estas herramientas son: sustitución de materias primas, rediseño de productos teniendo en cuenta la ecoeficiencia, optimización de procesos, aplicación de nuevas tecnologías. Para todo esto, se cuenta con el apoyo de la regional de Pacheco de la UTN, que “viene trabajando en estos temas desde hace tiempo. Ellos tendrán a su cargo la capacitación y asistencia técnica a las empresas. Pero también es necesario que las escuelas técnicas capaciten y sensibilicen a los estudiantes en estos temas. La Unión Industrial de Tigre tiene un gran compromiso con la educación estatal, ya hemos capacitado a muchos futuros técnicos y ahora redoblamos nuestra apuesta, porque queremos que ellos sean difusores de Producción más Limpia”, sostuvo el presidente de la UIT.

Empresas ecoeficientes

“Una empresa se puede entender como un espacio donde ingresan materias primas, agua y energía; se producen una serie de procesos y se obtienen productos y también residuos, vertidos, emisiones. Esto último es un problema medioambiental y también es un no-producto, es decir la demostración de la falta de eficiencia de los procesos. Sobre esto trabaja Producción más Limpia, pero no trabaja al final del proceso, porque al final ya es tarde, para el medioambiente y también para el empresario, que tiene que entender que ese no-producto le cuesta dinero, incluso porque muchas veces se está pagando tratamiento y disposición final”, explicó Prozzi, para indicar que Producción más Limpia trabaja desde el inicio del proceso industrial. Además no tiene etapa de finalización, ya que permanentemente se puede mejorar la eficiencia.

Algunos de los resultados de Producción más Limpia son: reducción en origen de los residuos contaminantes, minimización de residuos contaminantes, reducción del uso de sustancias peligrosas, seguridad y salud laboral, ahorro de energía. En síntesis, se puede hablar de ecoeficiencia.

Prozzi remarcó que este proceso de optimización industrial debe ser acompañado por los consumidores: “En lugar de consumidores, propongo hablar de ciudadanos que consumen y de esta manera pensamos en personas libres que pueden orientar sus preferencias a las empresas que certifiquen Producción más Limpia”.

Efectivamente, éste es un trabajo de todos; algunos tendrán más responsabilidad a la hora de producir y otros en el momento de comprar, ya que no hay más espacio para los consumidores compulsivos. L@s ciudadan@s deben comprar lo justo, por equidad social y por el medioambiente.

Comentá la nota