Vecino Sustentable: una red sólida de cooperación y reciclaje

Los elementos recuperados contribuyen al trabajo de recuperadores urbanos y emprendedores. Este año incorporaron un ecopunto móvil que recorre los barrios

Reciclar, recuperar, volver a darle utilidad a algo que se consideraba basura representa un desafío cotidiano, aunque convertido en un hábito puede llegar a contribuir positivamente en el medioambiente.

Ya con cuatro años de trayectoria, Vecino Sustentable continúa creciendo y sumando voluntarios con el paso del tiempo, consolidándose además como aliados de la economía circular y contribuyendo con un gran número de emprendedores y recuperadores urbanos de la ciudad de Posadas.

Si bien no tienen manera de cuantificar ni pesar todo lo que se recuperó este año, los ecopuntos que se encuentra en diversos sectores de la capital provincial, administrados por los propios voluntarios, tuvieron mucha demanda. Allí la gente puede acercarse y dejar botellas de plástico, de vidrio, frascos de vidrio, tetra packs, cartón, papeles, latas, maples de huevo, telgopor, tapitas de plástico, corchos y mucho más.

Todo lo juntado como siempre va destinado a emprendedores para elaborar sus productos y lo que sea cartón y papel a los recuperadores urbanos. A los emprendedores nada más se les pide a cambio algo de lo que producen y mensualmente es entregado a hogares y comedores locales.

“Habremos de tener seis emprendimientos que son de productos de limpieza, todas esas personas llevan las botellas para envasar sus productos, tenemos tres recuperadores urbanos, posiblemente ampliemos porque necesitamos más ayuda con eso”, contó a El Territorio Camila Correa, actual coordinadora de Vecino Sustentable.

Y agregó: “Con los frascos y botellas de vidrio deben ser más de 20 los emprendedores que lo usan para sus jugos naturales, conservas. Por suerte podemos dar abasto porque es bastante la cantidad de frascos y botellas que recuperamos”.

Este año pudieron adquirir un auto e implementaron el ecopunto móvil recorriendo los barrios y llegando a más personas. Fue gracias a que su proyecto ganó el Presupuesto Participativo en 2019 y tardó en concretarse por la pandemia del coronavirus. 

Actualmente son unos 30 los voluntarios que trabajan activamente en la asociación, pero otros tantos colaboran en otras actividades o se suman cuando tienen tiempo.

“Estuvimos trabajando mucho en el fortalecimiento del grupo. Funciona con voluntarios, personas que se acercan a contribuir donando parte de su tiempo para recibir los materiales, gestionar los ecopuntos, hacer los canjes con los emprendedores y los recuperadores urbanos. Los responsables de los ecopuntos son los más importantes porque sin ellos no podemos operar”, sostuvo Camila.

Quienes quieran hacerse voluntarios o emprendedores que necesiten de los elementos que ellos recuperan, pueden comunicarse al celular de Camila (3764-553900) o al de Natalia Mascheroni (3513-921473). Aunque deberán esperar unos días puesto que el grupo se toma unos días de vacaciones y regresan el 15 de enero con toda la energía puesta en el 2023.

Cabe destacar que entre las cosas que se juntan en los ecopuntos de Vecino Sustentable son anteojos que luego donan al Club de Leones, donde los reparan y se los dan a personas que los necesitan pero no pueden costearlos.

Asimismo, el equipo también destina su parte de su tiempo para ir a dar charlas en las escuelas de la ciudad y este año recorrieron 35 instituciones educativas. Cualquiera puede solicitar una visita a los números escritos más arriba.

Sobre la creciente conciencia ecológica y sustentable de la sociedad, Camila, sostuvo: “A nosotros nos encanta porque es la misión de Vecino Sustentable. Siempre pensamos que es importante el hecho de que el vecino se acerque a traer lo reciclable, charlar, explicarles por qué es importante esto. Es increíble cómo los vecinos se apropian del proyecto, de la idea y lo hacen suyo”.

Contactos

Voluntarios o emprendedores.

Quienes quieran hacerse voluntarios o emprendedores que necesiten de los elementos que ellos recuperan, pueden comunicarse al celular de su coordinadora, Camila Correa (3764-553900) o al de Natalia Mascheroni (3513-921473).

Comentá la nota