Valdés analiza números, mira de reojo el nivel de contagios y alista un plan B

Valdés analiza números, mira de reojo el nivel de contagios y alista un plan B

El mandatario avisó que tomará otras medidas en diez días si la cantidad de casos activos de covid-19 no merma en Capital, Bella Vista y Paso de los Libres. “Es necesario resignar cosas para poder preservarnos”, aseguró. 

El gobernador Gustavo Valdés repasa los números de contagios de covid-19, que llegan a él a primera hora del día y saca cuentas: “Con este nivel superamos los 3.000 casos en  dos semanas”, maldice y apura un plan alternativo para evitar que esos cálculos se vuelvan una realidad.

“Desde hace un tiempo advertía que los números subían. Largamos un gran número de testeos y eso arrojó los activos. Si proyectamos estos números a 10 días son 2.500 casos y 3.750 en 15 días. Así, a 30 días estamos explotados. Por eso tenemos que colaborar como sociedad”, insistió ayer en el programa “Desayuno” que se emite por Radio Dos y que conduce Carlos Simón. 

“Tomamos las medidas necesarias. Ahora nos resta esperar los resultados. Las pautas están dadas, ahora hay que esperar que la sociedad las cumpla”, advirtió.

“Es momento de parar la pelota. Primero para llegar a la vacuna (que podría estar lista en diciembre o enero). Hay que bajar la movilidad”, agregó.

“Estas son las primeras medidas y si no dan resultado, tomaremos otras. Es necesario resignar cosas para poder preservarnos”, anticipó.

Se quejó del maltrato a los médicos y trabajadore de distintas áreas. “Después están los que niegan la seriedad de la pandemia. Tenemos a médicos, policías, enfermeros, que se están exponiendo todo el tiempo y hay que respetar eso. Están permanentemente expuestos y hay gente que no atiende las recomendaciones y difunde el virus”, agregó Valdés.

“Hay que estar siempre a favor de los que necesitan protección, pero debemos ser equilibrados. También necesitamos vivir, generar recursos. Por eso se busca el equilibrio”, explicó.

En respuesta a quejas de un sector de comerciantes, dijo: “Puede haber medidas que son injustas para algunos, pero se deben medir intereses. Por ejemplo: nos duele la situación de los propietarios de las canchas de fútbol 5, pero tenemos que cuidarnos. Si en las canchas no permiten el tercer tiempo y se juega a determinada hora, no cambia nada. Pero si se van a la esquina a tomar algo, no podemos controlar”. 

Y agregó: “No podemos poner la policía en el banco de arena, o ir casa por casa”.

“Gozamos de 6 meses de libertades como en ningún lado, y ahora les pido bajar los decibeles, tener prudencia, cuidarnos y bajar la curva de contagios para en diciembre entrar con un poco más de movilidad”, insistió. “Hay que administrar la libertad de movimientos. Si tomamos esas medidas simples vamos a tener buenos resultados”, señaló.

Justificó los horarios establecidos en los comercios de Capital: “Tenemos que tener una sola movilidad en el día. El argumento es evitar la doble movilidad”.

“Si tenemos que cerrar, lo haremos, por más que el comercio no esté de acuerdo. La plata no está por encima de la vida. Hay que mirar el comercio de Buenos Aires: estuvo cerrado 6 meses. Me gustaría suprimir el coronavirus por decreto, pero eso es imposible”, graficó.

“Tal vez hubiese sido más fácil cerrar todo, sin horarios, y 15 días, no 10. Pero hacemos el esfuerzo, pero algunos no ven. Y en el caso de que tengamos números disparados, vamos a cerrar. Tomaremos las medidas necesarias para proteger a los correntinos”, expresó. 

Hisopados

Valdés aseguró este viernes que “hoy competimos por los test, antes por los respiradores. Hoy llevamos los 100.000 test a 20 dólares el test rápido y a 50 dólares el PCR, y no es solo el test, son los insumos, los hisopos”.

“La cantidad de hisopados nos permite aislar, mantener el control. Los operativos Detectar consisten en que las personas al azar puedan recibir un test. Nos va a permitir saber si una persona tiene coronavirus y no lo sabe”, explicó el mandatario y se lamentó porque “hoy le perdimos el rastro al virus; esperamos poder decirle a la persona si es positivo o no, y que se quede en casa. La gente tiene que saber que ante cualquier síntoma (dolor de cabeza, problemas respiratorios, pérdida de gusto u olfato, dolor de estómago) se tiene que quedar en su casa y llamar al call center”.

El gobernador defendió el sistema sanitario local. “Los hospitales de Corrientes no colapsaron. Ojalá que no nos pase, si tenemos las conductas adecuadas, el virus se va, desaparece. ¿Por qué no volvió a China? Porque es un país ordenado, hacen caso a sus autoridades. No solo es firme el Gobierno, la gente obedece, cumple”.

Comentá la nota