En la Unicameral, el Foro de Intendentes de la UCR defendió “la bandera del municipalismo cordobés”

En la Unicameral, el Foro de Intendentes de la UCR defendió “la bandera del municipalismo cordobés”

Dirigentes de la oposición participaron de la audiencia pública por el Presupuesto 2024 y las leyes impositivas. “En el interior la salud, la educación, la vivienda y la seguridad no existen”, alertaron.

Representantes del Foro de Intendentes de la UCR, encabezados por Matías Gvozdenovich, intendente de Arias y legislador electo, participó este jueves de la audiencia pública por el Presupuesto 2024 y las leyes impositivas.

En base a lo tratado, el Foro expresó que asistió a la audiencia con “el claro objetivo de defender las autonomías municipales, que es el sello distintivo” de Córdoba.

“La defensa del municipalismo está prescripta en nuestra Constitución y es una bandera característica de nuestra idiosincrasia. En este Presupuesto se prevé la creación de varios fondos; fondos que no se coparticipan, que no llegan a nuestra ciudades y comunas. El federalismo reclamado en Buenos Aires debe practicarse aquí y respetar el municipalismo sin intenciones de doblegar ni cooptar a nuestros intendentes”, dijeron en un comunicado.

“Córdoba es cara y no prioriza a sus ciudadanos. Córdoba sigue aumentando la presión fiscal en los mismos hombros de siempre: los vecinos”, agregaron.

IMPUESTOS

El Foro denunció que el Gobierno del PJ sigue “creando impuestos encubiertos”.

“La obra pública no alcanza. Es necesario una mirada Federal. La salud, la educación, la vivienda y la seguridad no tienen inversión, están desamparados y las caras visibles son los mismas de siempre, la de nuestros intendentes. Los municipios nos hacemos cargo de muchas cosas sin los recursos correspondientes que debe aportar el gobierno provincial”, aseguraron desde el Foro.

“Como ya dijimos, Córdoba es cara, y pese a esto, gravan el consumo de agua y la generación de energía, desalentando inversiones y complicando la competitividad”, expresaron los radicales.

EL COMUNICADO

En la Audiencia Pública por el Presupuesto 2024 y las leyes impositivas realizada en la Legislatura de la provincia, el Foro de Intendentes Radicales estuvo representado en esta oportunidad por su secretario, Intendente de Arias y Legislador electo Matías Gvozdenovich.

En base a lo tratado el Foro expresa que asistió a la audiencia con el claro objetivo de defender las autonomías municipales, que es el sello distintivo de nuestra Córdoba y manifiesta:

La defensa del municipalismo está prescripta en nuestra Constitución y es una bandera característica de nuestra idiosincrasia. En este Presupuesto se prevé la creación de varios fondos; fondos que no se coparticipan, que no llegan a nuestra ciudades y comunas. El federalismo reclamado en Buenos Aires debe practicarse aquí y respetar el municipalismo sin intenciones de doblegar ni cooptar a nuestros intendentes.

Córdoba es cara y no prioriza a sus ciudadanos. Córdoba sigue aumentando la presión fiscal en los mismos hombros de siempre: los vecinos. Siguen creando impuestos encubiertos. La obra pública no alcanza. Es necesario una mirada Federal. La SALUD, la EDUCACIÓN, la VIVIENDA y la SEGURIDAD no tienen inversión, están desamparados y las caras visibles son los mismas de siempre, la de nuestros intendentes. Los Municipios nos hacemos cargo de muchas cosas sin los recursos correspondientes que debe aportar el gobierno provincial.

Como ya dijimos, Córdoba es cara, y pese a esto, gravan el consumo de agua y la generación de energía, desalentando inversiones y complicando la competitividad.

La situación no cambia, el gobierno provincial no coparticipa recursos, eso quiere decir que no llegarán los fondos que le corresponden a cada municipio y comuna. Reclamamos también, que se ampliaron gastos reservados al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Gobierno, aumentando así enormemente el gasto público y los privilegios, un vicio constante que tiene nuestro gobierno provincial.

Por otra parte, se desprende la creación de varios impuestos nuevos, por ejemplo, un impuesto del 0.05% sobre el valor del inmueble, auto o embarcación. La recaudación de ese nuevo impuesto, el gobernador electo lo podrá manejar arbitrariamente. El resto de nuevos impuestos afectan directamente a la factura de luz, agua potable y venta de cereal.

Otro dato alarmante es la eliminación de uno, y esto es gravísimo, quitaron el impuesto a los juegos de azar, increíble pero real. El juego en Córdoba no paga impuestos, pero la producción y los vecinos, sí.

Los municipios debemos hacernos cargo de la salud, del PAICOR, de la infraestructura y limpieza de los colegios, toda esa descentralización no viene acompañada de recursos, eso es el nuevo modelo cordobés, es lo que se viene.

Aprueban todo esto con una legislatura que en 20 días hábiles dejará de contar con su configuración actual, no esperan a debatir y analizar estas medidas con la nueva legislatura, porque saben que no seremos cómplices de sus malas acciones, saben que defenderemos los intereses de los vecinos de esta hermosa provincia, y les urge meter aún más las manos en los bolsillos a quienes trabajan.

Comentá la nota