En tres días se recolectaron 15 bolsones repletos de residuos plásticos

En una larga jornada de limpieza que se llevó a cabo la semana pasada en playas de Península Valdez. Participaron 30 voluntarios que continuaron con el trabajo de sanear las playas en las que se encontraba una gran cantidad de residuos de la industria pesquera. 

Desde la Municipalidad de Puerto Pirámides se destacó el trabajo realizado en tres jornadas de saneamientos que se llevaron a cabo en playas de Península Valdés, gracias a operadoras de buceo que pusieron a disposición sus equipos y tripulación. 

 

La primer jornada de limpieza se realizó en Playa Colombo, los activistas desembarcaron con palas, bolsones para el acopio y traslado de basura, también todo tipo de elementos de seguridad, alimentos y mucha agua para mantenerse hidratados bajo el sol. En dicha oportunidad se trabajó con marea baja, condición que hizo ardua la tarea del desembarco y el posterior traslado a pie de todos los elementos. Al ser una playa extensa de poca profundidad se pudo realizar un primer relevamiento de residuos y recolección de plásticos.

 

Los residuos que mayoritariamente se encuentran en esta zona son botellas, redes, cabos de pesca y cajones plásticos de la industria pesquera. Las tareas de saneamiento demandaron tres jornadas en total, que se llevaron adelante durante los días 24, 26 y 27 de enero.

 

En tierra se contó con el apoyo logístico de la Subsecretaria de Turismo de Chubut, y se hizo presente  la subsecretaria de Conservación y Áreas Naturales Protegidas Nadia Bravo. Junto a su equipo de trabajo logro recolectar en camionetas los bolsones repletos de residuos ya acopiados hasta la playa de Pardelas, donde fueron retirados por agua con las embarcaciones. 

 

Sumado a la limpieza realizada el año pasado en las mismas playas, con estos 3 días de acción, finalmente se logró la remediación de aproximadamente 15 km de playa y aún quedan focos donde es necesario hacer recolección, acopio y traslado.

 

Fueron 15 los bolsones de 1 metro cúbico cada uno, trasladados hasta Puerto Pirámides para ser acopiados en instalaciones de la Comisión de Fomento de la localidad, y luego ser enviados a una empresa recicladora de plásticos. 

 

Quienes actuaron y fueron parte de la organización y logística fue personal de Ecopet Patagonia, Yo Amo Pirámides y Municipalidad de Puerto Pirámides. En los días de remediación  participaron en total 30 voluntarios de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Peke Sosa Avistajes, Patagonia Scuba, Patagonia Producciones, Voluntarios de la Villa balnearia y diferentes zonas del país.

Comentá la nota