No hay tregua ni plata: Axel Kicillof atiende la crisis de los temporales sin asistencia de Javier Milei

No hay tregua ni plata: Axel Kicillof atiende la crisis de los temporales sin asistencia de Javier Milei

No tuvo contactos con la Casa Rosada, dicen en La Plata y desmienten a Patricia Bullrich. Comité de crisis en marcha y contacto con intendentes.

 

Por Macarena Ramírez

Desde la noche de este martes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, está al frente de la Junta Provincial de Emergencias para asistir a los municipios afectados por las tormentas que azotan la región. Hasta el cierre de esta nota, no había tenido contactos con el gobierno nacional ni asistencia de ningún tipo, denuncian en La Plata.

 

La gobernación también niega que Patricia Bullrich haya enviado ayuda y asegura que Kicillof afronta en soledad la crisis desatada por las fuertes tormentas que se están produciendo en la provincia, que ya dejaron lugares devastados, como el municipio de 9 de julio, uno de los más afectados; personas evacuadas e inundaciones por doquier.

El gobernador es un enemigo público esperable del gobierno libertario, pero en las últimas semanas la tensión aumentó conforme el mandatario provincial elevó el perfil opositor que alimenta para plantarse como figura relevante del peronismo en reconstrucción. Las últimas horas prueban que el vinculo institucional no queda a salvo de la rencilla política ni siquiera en crisis severas como la que representa el temporal que golpea a la provincia.

 

 

En estas horas, el gobernador no tuvo contacto con funcionarios nacionales ni recibió ofrecimiento alguno de asistencia para la provincia en línea con lo ocurrido tras el temporal registrado en diciembre en Bahía Blanca. Entonces, pese a la presencia del presidente Javier Milei, no hubo asistencia.

En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni dijo este miércoles que “los recursos están a disposición” y que “todo el requerimiento que se pida se va analizar”. On demand. Agregó que “hay coordinación con la Cruz Roja”.

Desmentida a Patricia Bullrich

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron a Letra P que la ministra Bullrich está dando asistencia con fuerzas federales y recursos en la provincia de Buenos Aires y todo el país. La gobernación lo niega.

Fuentes del entorno de Kicillof y del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron a este portal que no hubo contacto con Bullrich ni con sus equipos y que no está coordinando acciones con el ministerio nacional.

Axel Kicillof junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

Axel Kicillof, al frente

Fuentes de la gobernación aseguraron que Kicillof siguió la situación durante el martes y la madrugada del miércoles en contacto permanente con los municipios y coordinando las acciones con los diferentes ministerios.

Durante la mañana de este miércoles, recorrió el centro de evacuados de Berisso acompañado por el intendente, Fabián Cagliardi, y los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). Pasado el mediodía estuvo en el municipio de Brandsen, con el jefe comunal Fernando Raitelli.

Comité de crisis activado

El martes se activó la Junta Provincial de Emergencias, un espacio interministerial que opera sobre situaciones de crisis durante los sucesos y después de las emergencias. Está en funcionamiento, además, la Mesa de Riesgos Hídrico, desde donde se coordinan acciones con los municipios vinculado al estado de los cauces de los diferentes arroyos.

Comentá la nota