Todo lo que hay que saber para votar el domingo

San Juan vuelve a elegir, ahora para las dos categorías más importantes del ejecutivo. Los detalles que hay que tener en cuenta para poder emitir el voto de la mejor manera y esperara al nuevo gobernador.

Por: Lucas Laciar.

Este domingo, los sanjuaninos tendrán la oportunidad de participar en las elecciones provinciales del año 2023 por segunda vez en el año. En esta ocasión, podrán elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador, una categoría que había sido suspendida previamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es importante destacar algunos aspectos a tener en cuenta para esta jornada, ya que, aunque el procedimiento es prácticamente el mismo, hubo algunos cambios.

Habrá cuatro frentes que disputarán las elecciones: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad, y el Frente de Izquierda y Trabajadores. Dentro de estos cuatro frentes, se presentan diez fórmulas a gobernador y vicegobernador. Dado que en esta ocasión solo se votará por gobernador y vicegobernador, el secretario electoral Pablo Yacante estimó en una entrevista con Zonda Diario que "a las 21:30 o 22:00 podríamos tener información del escrutinio provisorio, pero hay que esperar a ver cómo se desarrolla la jornada".

"Se puede votar con el voto de la elección pasada, a excepción de la fórmula de Vamos San Juan". Pablo Yacante, secretario electoral. 

"Desde el punto de vista electoral, es un reflejo de lo que ocurrió el 14 de mayo: la cantidad de escuelas, la cantidad de mesas, todo es igual, excepto la boleta que ahora solo será para gobernador y vice", destacó el secretario electoral Pablo Yacante en diálogo con Zonda Diario. Además, aclaró que, según el análisis del Tribunal Electoral en cuanto a ausencias y desempeño, podría haber algunos cambios en las autoridades de mesa.

En este sentido, es importante recordar que hay un total de 603.276 electores habilitados y que las elecciones se llevarán a cabo en 1.795 mesas distribuidas en 270 escuelas en toda la provincia. Para cubrir estas mesas, se necesitarán 3.590 autoridades. Según Yacante, a las autoridades se les pagará una vez que se hayan depurado las asistencias para determinar quienes estuvieron presentes. Una vez que se complete este proceso, el Ejecutivo enviará los datos al Correo y se acordará una fecha de pago. Yacante aseguró que "probablemente haya una demora de unos 25 días para el pago". Además, señaló que "hubo un aumento significativo y se pagará a presidentes, suplentes y delegados un monto de 25 mil pesos".

Seguridad

Para garantizar el desarrollo normal del acto electoral, la Secretaría de Estado de Seguridad, junto con el Tribunal Electoral y la Policía de San Juan, implementará un importante dispositivo estratégico de prevención y seguridad en las elecciones provinciales y municipales del 14 de mayo. Más de 3.500 efectivos policiales estarán asignados a este dispositivo. Los efectivos estarán presentes en las escuelas a partir del sábado 1 de julio a las 8 de la mañana, trabajando en turnos de mañana, tarde y noche, hasta que concluya el acto electoral el día 2 de julio.

Las escuelas abrirán a las 8 y permitirán el ingreso de votantes hasta las 18.

El operativo incluirá anillos de seguridad con personal de la división GERAS y anillos externos con personal de la División GAM y los efectivos de la Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7.

Nueva veda

Es importante destacar que en esta ocasión el Tribunal Electoral modificó la ley que establece la prohibición de ciertos actos públicos. Esto se refiere a eventos familiares, como casamientos, que estaban programados previamente y que se verían afectados por la reprogramación de las elecciones. La veda electoral comenzará 48 horas antes de los comicios, lo que significa que no se podrán realizar reuniones políticas ni actos públicos hasta tres horas después de la clausura de las votaciones.

A partir de las 23:00 del sábado, estará prohibida la venta de alcohol. En cuanto a las fiestas familiares ya programadas, como cumpleaños de 15, casamientos o bautismos, será necesario tramitar una autorización ante el Tribunal Electoral.

Los que no votan

En las elecciones pasadas cerca de 10 mesas se abrieron para electores que no residen en San Juan, pero en esta ocasión no será igual ya que está establecido que solo votan para gobernador los electores residentes en San Juan.

Comentá la nota