Solo quedan unas 18.000 dosis contra el COVID-19 en los vacunatorios habilitados

Solo quedan unas 18.000 dosis contra el COVID-19 en los vacunatorios habilitados

Paraguay sigue inmunizando a los adultos de 65 años en adelante; hoy siguen habilitados varios vacunatorios a nivel país, pero la cantidad de personas que forman las filas supera ampliamente las dosis establecidas en cada local. Solo en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) unos 500 vehículos esperaban en la fila y en Encarnación la cola supera los 3 kilómetros.

Según el director del Programa Ampliando de Inmunizaciones (PAI), Héctor Casto, es muy importante la cantidad de personas que sí quieren inmunizarse y que la limitante hasta el momento es la cantidad de dosis. “Aproximadamente tenemos 18.000 dosis ya distribuidas en todo el país en los distintos vacunatorios disponibles”, dijo en entrevista con canal GEN.

Manifestó que para la distribución se tuvo en cuenta tanto la cadena de frío como la cantidad de personas a ser inmunizadas. “La masiva concurrencia para mí representa una luz de esperanza enfocarse en las vacunas. Recordar que con la vacunación tenemos una protección, se evitan formas graves o la muerte”, remarcó.

Llegarán 250.000 vacunas Sinopharm

El titular del PAI manifestó que las dosis de la Sinopharm llegarán el lunes y que a diferencia de la Sputnik V, que solo llegó el componente 1 y se aguarda el componente 2 para la segunda dosis, estas sí podrán ser divididas en dos para la primera y segunda dosis. “Podrían llegar el lunes a la madrugada o a primera hora de la mañana”, confirmó.

“De estas 250.000 dosis que vamos a recibir, vamos a apartar ya para la segunda dosis porque el intervalo entre la primera y segunda dosis es de cuatro semanas. No como la Sputnik que es hasta de tres meses y además la Sinopharm no cuenta con dos componentes”, argumentó.

Cumplirán con las personas no vacunadas

Castro afirmó que con la llegada de las vacunas Sinopharm en una primera etapa buscan cumplir con todas aquellas personas de 65 años en adelante que no fueron vacunas, para luego analizar si se baja el rango de edad. “Tenemos que cumplir con las regiones pausadas, con las personas rezagadas y después de eso vamos a analizar si se puede bajar el rango”, mencionó.

Resaltó que la inmunización con estas vacunas tal vez se inicie el lunes en algunas regiones y para el martes en el resto del país. “Tendríamos que ver en la semana cómo va esto de cumplir con las personas y de acuerdo a eso evaluar. Hasta el jueves pausamos la vacunación en algunas regiones y esto se debe continuar, esto se tiene que ver”, apuntó.

Vacunas Pfizer y su refrigeración

En otro momento Castro habló sobre el mecanismo a ser aplicado en el caso de recibir las vacunas que necesitan una refrigeración menor a la que debe ser aplicada con las vacunas Sputnik y explicó que el Ministerio de Salud cuenta con más de 20 ultrafreezer distribuidos en las regiones.

“También enfrentando el lindo desafío que sería recibir una plataforma como Pfizer, el Ministerio de Salud está evaluado las alianzas con el sector privado para poder empeñar con mucha fortaleza ese desafío. Así que vemos con mucha esperanza que esto será así”, dijo.

Barrio Obrero

En cuanto a lo registrado ayer en el Fomento de Barrio Obrero, donde las personas tuvieron que esperar varias horas para ser inmunizadas ante la falta de vacunas, Castro indicó que lastimosamente en el local solo pueden recibir algunos tipos de vacuna, teniendo en cuenta la falta para mantener la cadena de frío.

“Encontramos que no había la capacidad logística ni el espacio para la vacuna Sputnik V”, aseguró y afirmó que el hospital avisó sobre la falta de dosis, pero que hubo un problema logístico y de espacio para entregar las vacunas, ya que las Sputnik V necesitan de todo un proceso para poder ser entregados.

Comentá la nota