Séptima sección: El peronismo y una elección "cuesta arriba" pese al batacazo en Olavarría

El peronismo de la Séptima sabe que cederá - de mínima- una banca de diputados a manos de Milei. El triunfo en Olavarría destaca, en medio del difícil panorama.

Por Sergio Di Pino

El batacazo de Unión por la Patria en Olavarría, la ciudad más importante de la séptima sección electoral, fue expuesto en la vidriera nacional como uno de los ejemplos de que el kirchnerismo puede hacerse fuerte aún con un contexto general adverso. Sin embargo, al observar la foto panorámica de la región, los resultados de las PASO marcan que de mínima, el peronismo perderá una banca en la Legislatura bonaerense y que tres de sus intendencias corren el riesgo de ser arrebatadas por Juntos por el Cambio.

Lo más positivo de las PASO, fue la gran elección de Maximiliano Wesner en Olavarría. El concejal de Unión por la Patria y titular regional del ANSES, dejó al kirchnerismo con una posibilidad histórica de gobernar una ciudad esquiva desde hace una década

El resultado además abrió un escenario de tercios. Y dejó a Unión por la Patria con grandes chances de quedarse con la intendencia. La candidata de Javier Milei, Celeste Arouxet fue la segunda dirigente más votada con 14.171 sufragios y el intendente Ezequiel Galli tercero, con 12.674 votos propios. A nivel de frentes políticos, Juntos se ubicó segundo con el 34,83 %.

Pese a ese gran resultado, el panorama para Unión por la Patria en la sección electoral parece más cuesta arriba. La gran elección de los libertarios de Javier Milei, les permitió superar con comodidad el piso del 16,6% necesario para conseguir – de mínima- una de las seis bancas de diputados en juego para la Legislatura bonaerense (sacaron el 28,20%).

Juntos acumuló el 35,04% de los votos y, con una nómina integrada, apuesta a revalidar sus tres bancas. Por el momento, el peronismo resignaría un lugar pero alcanzaría a ingresar a la camporista Mercedes Landivar y la massista Ricardo Lissalde.

Pero algunos temen por un mayor crecimiento de los libertarios: “Hay diez mil votos de diferencia y podríamos quedar terceros y con dos bancas menos porque son recuperables para ellos. La elección en Azul fue muy mala, nuestro mejor candidato salió quinto” lamentó un dirigente seccional ante la consulta de Infocielo.

Un experimentado político de la región, en cambio, es más optimistas. Ante la pregunta de Infocielo opinó que el peronismo puede mejorar en Azul, a partir de los votos sueltos que dejará el intendente Hernán Bertellys. En ese sentido, observa que ya fuera de carrera, el alcalde se desentenderá de la contienda y que sus votos no son orgánicos para Juntos. Si ese ocurre y se combina con una mejora en otros distritos, ve como posible un 2- 2- 2 que iguale a las tres fuerzas.

El difícil panorama en los demás distritos de la séptima

A nivel de los distritos, el peronismo corre serios riesgos en las cuatro comunas que gobierna. En Bolívar, Unión por la Patria estableció una suerte de doble comando con las figuras del intendente Marcos Pisano y el senador provincial Eduardo Bucca- quien se anotó como primer concejal en medio de una fuerte interna por el liderazgo-.

En las Paso, el Jefe Comunal fue individualmente el más votado - consiguió 6256 votos- pero en términos de fuerzas políticas las cinco nóminas de Juntos acumularon más de 10.700 votos ( Juntos 54,62% frente al 31,89% de UP), lo que deja un panorama complejo de cara a octubre.

Marcos Pisano irá por la reelección tras un cierre tenso en Bolívar

25 de Mayo, otro de lo bastiones del kirchnerismo en la séptima, también arrojó preocupación para el peronismo. Aunque Hernán Ralinqueo ganó su interna con comodidad, Unión por la Patria quedó más de mil votos por debajo de Juntos, quien llevará al concejal Ramiro Egüen como candidato en octubre.

En Tapalqué, el intendente Gustavo Cocconi (UP) fue el candidato más votado y quedó prácticamente igualado con los votos que acumuló Juntos por el Cambio. A priori, se le presenta el panorama más favorable, aunque se prevé una elección cerrada de cara a octubre.

El caso de Roque Pérez presenta una particularidad. Si bien el peronismo fue la fuerza más votada, el kirchnerismo sufrió un fuerte golpe ya que el actual intendente interino, José Luis Horna, cayó frente a Maximiliano Sciaini, del Frente Renovador, quien había tenido problemas legales para presentarse como precandidato.

El dirigente massista obtuvo 2921 votos frente a los 2076 alcanzados por José Luis Horna. Unión por la Patria conquistó el 61,23% de los votos frente al 32,47% que sumaron los precandidatos de Juntos. Sin embargo, las conflictos internos- se agravaron con las disputas por la presentación de las listas- hacen complejo aventurar un trabajo articulado entre ambos dirigentes.

Roque Pérez: José Luis Horna quedó fuera de carrera

Finalmente en las tres ciudades restantes, Unión por la Patria acumuló más derrotas. El caso más preocupante es Azul, segunda en importancia por su caudal electoral. El camporista Nelson Sombra sumó 5 mil votos, cifra que lo ubica en términos individuales por debajo de los tres candidatos de Juntos y el de la Libertad Avanza, aunque, como ya comentamos, algunos sectores consideran que hay un importante margen de mejora.

En términos globales, Juntos - llevará a la vecinalista Natalia Colomé como candidata- sumó 17.870 votos frente a los 9263 sufragios conseguidos por Unión por la Patria.

En Saladillo y General Alvear volvieron a imponerse los intendentes de la UCR, José Luis Salomón y Ramón Capra, respectivamente.

En el caso de Saladillo, Salomón superó con comodidad en la interna de Juntos a Alfredo Astorgano. En términos globales, Juntos le sacó más de 3 mil votos al único candidato de Unión por la Patria, Amaro Sarlo y en General Alvear, "Tito" Capra sorteó una reñida interna ante Martiniano Valerga y fue el candidato más votado.A nivel de fuerzas políticas, Juntos obtuvo el 65,38% frente al 26,45% de Unión por la Patria con Bernabé Leinenn.

Comentá la nota