Senadores y referentes en Género dan forma a proyecto de Ley de Emergencia

Senadores y referentes en Género dan forma a proyecto de Ley de Emergencia

Con propuestas que no sólo se atienda a la violencia sino trabajar el antes, sobre las masculinidades, para prevenir el hecho ya consumado.

Los senadores José Luis Martínez, Raúl Barot y Maximiliano Brumec, miembros de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Familia de la Cámara alta, se reunieron junto al Observatorio de Políticas de Género de la Vicegobernación, referentes de organizaciones de Mujeres, LGBTQIA+ y Red de Concejalas, para conversar los posibles aportes de las organizaciones al proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género que se presentará para ser debatido en las próximas sesiones del Senado.

De la reunión participaron también Ivana Ibáñez y Belkis Pennise, de la Red de Concejalas; María Carrizo, secretaria de las Mujeres Género y Diversidad; María Eugenia del Campo, directora de la Fundación Estudios de Género; Valentina Montero, de ABOFEM; Patricia Díaz MOFESAM (Saujil), Silvia Barrientos, Nataly Agüero y Jorge Ovejero de la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA); y Noemí Romero, de la agrupación "Perlas Solidarias" de Recreo. Al inicio del encuentro, Brumec explicó que "Lo primero que habíamos propuesto en la reunión anterior era una ley que abarca distintas cuestiones respecto a esta problemática. Recibimos lo que nos mandó a la Red de Concejalas, aquellas ordenanzas que declararon la Emergencia, trabajamos con las leyes de Tucumán y Jujuy que la secretaría de Mujeres nos acercó y le pusimos algunas improntas propias de acuerdo a las charlas que tuvimos. A través del Observatorio de Políticas de Género de la Vicegobernación les hemos enviado el proyecto, ya que esto no es un proyecto

de nuestra autoría sino que es una construcción social ante un pedido, que estamos trabajando en forma conjunta".

Entre los aportes que se hicieron durante la reunión al proyecto se consignaron aspectos como la creación de espacios físicos transitorios como la Casa Refugio, que vienen presentándose desde la Red de Concejalas o bien la necesidad de un trabajo psicológico con los agresores. "Se trata no sólo de atender a la violencia sino trabajar el antes, sobre las masculinidades, para prevenir el hecho ya consumado. Es un trabajo colectivo que debe hacerse atendiendo a la emergencia que la pandemia ha despertado de violencia en el interior", explicó Belky Pennise. La concejala Ivana Ibáñez, por otro lado, reconoció que "se está trabajando sobre un proyecto de ley realizado en tiempo record", teniendo en cuenta que la última reunión entre los mismos participantes de la jornada fue apenas hace dos semanas.

Otro de los aportes realizados fue la necesidad de que se abra una oficina en cada comisaría del interior, más allá de la capacitación fundamental al personal de las dependencias judiciales, para que la víctima tenga garantías cuando acuda a hacer su denuncia. "La idea es visibilizar la violencia y generar un cuerpo de recursos a los que las mujeres y víctimas de la violencia familiar puedan acceder", indicó María Eugenia del Campo, quien agregó que "en el interior de la provincia las mujeres están totalmente solas entonces. La idea es que cada uno de los municipios tenga un número telefónico específicamente para violencia Familiar y de Género, así como tengan su propio cuerpo de recursos, que cuente con personal para que una mujer que transita violencia, por ejemplo en Andalgalá, sepa a qué número de teléfono en allí mismo puede llamar".

Comentá la nota