Santa Fe: derivan $ 21 millones para Cliba y Urbafe por solo dos feriados de servicio

Santa Fe: derivan $ 21 millones para Cliba y Urbafe por solo dos feriados de servicio

El Ejecutivo puede pagar un “extra” a las prestatarias en esos días no laborables, por fuera del presupuesto asignado. La explicación municipal.

Por: Luciano Andreychuk.

Con retroactividad, el Ejecutivo dispuso este 18 de marzo (a través de las resoluciones Nº 114 y Nº 115) el pago de un monto extraordinario para las dos concesionarias del servicio de recolección de residuos (Cliba y Urbafe), en concepto de la prestación efectiva del retiro de basura urbana durante dos feriados nacionales.

Cliba percibió 10.747.056 pesos por haber realizado la recolección el 13 de octubre de 2023 (feriado nacional con fines turísticos); en tanto que Urbafe recibió 10.120.485 pesos, por haber realizado la recolección de residuos el 20 de noviembre de 2023, Feriado Nacional por el Día de la Soberanía Nacional. El total es de 20.867.541 pesos.

Sostener el servicio concesionado a dos empresas le cuesta al gobierno municipal, según el Presupuesto 2024 de gastos corrientes y de capital para la Administración Central, $95.502.428.751. De ese total, 17.068.871.992 pesos se destinan a la recolección y gestión de residuos por año. Es poco más del 16% sobre el total de la “torta” financiera anual. Pero aparte de todo eso, como se dijo, se les paga a las prestatarias por días feriados en los que presten el servicio.

Explicación municipal

“De acuerdo a la ordenanza vigente (de 1996), se prevé que los feriados se trabajen sin costos mayores. Lo que sucede es que hay días feriados que se instituyeron posteriormente al 1996, como el 24 de marzo, el 17 de junio -etcétera-, además de los feriados puentes turísticos que el Poder Ejecutivo Nacional establece cada año. Es por eso que los feriados se pagan aparte”, explicaron a El Litoral fuentes municipales.

El levante de montones y la asistencia en basurales a cielo abierto, otras de las funciones que tienen asignadas las prestatarias del servicio. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Otro ejemplo: en 2023, por el feriado nacional por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio) y por el 19 de junio 2023 (feriado nacional con fines turísticos), se le abonó a Urbafe 11.480.464 pesos, tan sólo por dos días de prestación del servicio de recolección domiciliaria de residuos, según consta en la resolución N° 628 del del 20 de octubre del año pasado.

Los antecedentes

El servicio de recolección de residuos se rige por la ordenanza N° 10.035, de 1996. Mediante esa norma se concesionó la prestación a dos empresas: Cliba Ingeniería Ambiental S.A Tecsan Ingeniería SA, UTE, y Urbaser, esta última conformada por Argentina S.A. - Transportes Olivos SACI, y una UTE bajo el nombre de fantasía “Urbafe”.

En esa ordenanza que tiene 28 años y está vigente, también se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para llamar a licitación pública del servicio: pero la licitación nunca se realizó.

Antes de que venciera el plazo de concesión otorgado en 1996, en 2008 el Concejo Municipal sancionó la ordenanza N° 11.549, que aprobó los nuevos pliegos y dispuso que el Ejecutivo realice el llamado a licitación.

Incluso ese mismo año, se sancionó una resolución que dispuso rediscutir y reelaborar el pliego para el llamado a licitación pública de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza de calles santafesinas. Otra vez: nunca se llamó a licitación pública.

Largo camino

Desde aquel entonces a la actualidad, todo siguió un derrotero con distintos decretos y resoluciones municipales donde se prorrogaban las concesiones y se readecuaban los precios a las prestatarias. El municipio sostiene con fondos de las arcas municipales este servicio.

Con todo, el sistema se mantuvo y se mantiene con renovaciones de Actas Acuerdos -o Actas de Compromiso- firmadas entre la Municipalidad de Santa Fe y las dos concesionarias. Incluso con la autorización de redeterminaciones de precios por cada prestación.

La ordenanza más reciente (N° 11.549) estipuló que los servicios de recolección serán prestados diariamente de lunes a sábados inclusive, los que lo sean en horario matutino o vespertino; y de domingos a viernes, aquellos que lo sean en horario nocturno.

El aumento de las frecuencias “quedará limitado a la capacidad máxima que el contratista puede brindar de acuerdo a la cantidad y capacidad de las unidades operativas. Del mismo modo, la Autoridad de Aplicación (es decir, el municipio) podrá determinar aquellos días feriados en los cuales no se prestarán servicios”, agrega la normativa.

Resoluciones Cliba Urbafe f... by El Litoral

Comentá la nota