Rogelio Frigero asumió como gobernador de Entre Ríos

Rogelio Frigero asumió como gobernador de Entre Ríos

El flamante mandatario juró ante la Asamblea Legislativa con Alicia Aluani como vicegobernadora. Luego recibió los atributos de por parte del gobernador saliente, Gustavo Bordet.

Rogelio Frigerio asumió como gobernador de Entre Ríos en la tarde de este lunes 11 de diciembre, luego de que fuera recibido por la Asamblea Legislativa y la vicegobernadora Alicia Aluani le tomara juramento en la Casa de Gobierno en Paraná, la capital provincial.

Allí, el flamante gobernador de la provincia brindó un mensaje a los legisladores de ambas Cámaras donde adelantó que acompañará "el norte que marcó el presidente" Javier Milei con una descripción "clara y contundente: no hay más plata".

"Eso incluye quita de subsidios y necesariamente repercute en la boleta de luz, en el transporte, en la generación de vivienda, en la educación y en las obras públicas", afirmó. Por eso, aseguró que buscará "construir un norte austero", porque Entre Ríos "está endeudada y sin ahorros".

Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el exgobernador Gustavo Bordet, representantes de los poderes de Estado, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, entre otros.

El flamante gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los mandatarios que asistieron a la ceremonia. Crédito: Gobierno de Entre Ríos

"Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores" del Poder Legislativo, indicó, y detalló que presentará al menos seis leyes, entre las que se encuentran la del arrepentido, boleta única y de acceso a la información pública.

Allí afirmó que se viene "una nueva etapa luego del quiebre más grande de la historia entre la política y la sociedad, por culpa de políticos que buscaron privilegios en vez de resolver problemas".

Frigerio apuntó contra quienes forman parte de "la cultura política que está en todos los partidos y coaliciones", y convocó a la acción para "resolver problemas, sin las anteojeras ideológicas, prejuicios ni ataques".

Para eso, prometió que eliminará "cerca de la mitad los cargos del Estado, porque generan beneficios para ellos y no para la sociedad"; y convocará a concursos "abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos".

La reducción de la planta de asesores del Poder Legislativo también sufrirá un ajuste: "¿Cuántos colabores se necesita para que hagan su trabajo? ¿por qué uno oficialista tiene más que uno de la oposición?", cuestionó Frigerio.

Por otra parte, mencionó que enviará una batería de nuevas leyes: de acceso a la información pública; otra de ética pública conocer "con cuánto entran y con cuánto se van" los funcionarios; una ley del arrepentido; una de "ficha limpia", otra de extinción de dominio y una para tener una boleta única en las elecciones provinciales.

Posteriormente recibió la rendición de honores por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia para luego en el Salón Blanco de Casa de Gobierno recibir los atributos de mando por parte del gobernador saliente, Gustavo Bordet.

Frigerio recibió los atributos de mando por parte del gobernador saliente, Gustavo Bordet. Crédito: Gobierno de Entre Ríos

Por último, el mandatario procedió a tomarle juramento constitucional a los hombres y mujeres que formarán parte de su gabinete como ministros.

Hasta el 14 de febrero habrá sesiones ordinarias en la provincia, por lo que de presentar los proyectos, muchos de ellos se tratarán en las primeras semanas de su gestión.

Frigerio ganó la elección con el 41,68% de los votos y en segundo lugar quedó el intendente de Paraná y candidato por el oficialismo, Adán Bahl, con el 39,43%; luego de 20 años de gobiernos peronistas en Entre Rios.

Comentá la nota