Revuelo en Juntos por el Cambio y desmentida de un acuerdo con el Gobierno

Revuelo en Juntos por el Cambio y desmentida de un acuerdo con el Gobierno

Hubo reuniones entre dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR y un pedido de explicaciones a Gerardo Morales.

En medio de un clima tenso y desconfianzas cruzadas, la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio quedó atravesada por las negociaciones en torno a las designaciones y al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Gerardo Morales negó un acuerdo con los referentes del Frente de Todos e impuso esa posición en el comunicado posterior, aunque en el encuentro hubo cruces y quedó una conversación pendiente entre Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy.

Como había hecho antes en redes sociales y en los medios, Morales desmintió en la cumbre la información que publicó Clarín y rechazó que los legisladores que le responden acompañarán al oficialismo para sancionar el proyecto de reforma del Consejo aprobado en el Senado. También provocó resquemores las versiones que dejó trascender el sector de la UCR alineado con Morales sobre que el ex presidente estuvo detrás del impacto que generó la noticia y que elevó las tensiones en Juntos por el Cambio.

Luego de que Morales negara el acuerdo con el Gobierno, Macri se mostró conforme pero avanzó con el propósito de despejar esas sospechas. “Lo que decís nos deja más tranquilos, pero no me eches la culpa a mí”, advirtió el fundador del PRO, y pidió “no confundir” con las acusaciones.

El mandatario de Jujuy no confirmó ni descartó las sospechas, aludió a dirigentes del sector de Macri y pidió una próxima reunión a solas para seguir discutiendo sobre el tema. Enseguida Horacio Rodríguez Larreta intervino en la conversación y también tomó distancia del origen de la información.

El cruce entre Morales y Macri tuvo algún momento de tensión. El ex presidente le dijo al titular del radicalismo: "Esto pasa por ser amigos de Massa. Eso es algo que también ya le dije a Horacio", dijo Macri, en referencia a la buena relación que mantiene el jujeño con el presidente de la Cámara de Diputados y tambien como un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene un buen vínculo personal con Massa desde hace años.

Clarín reveló que Morales formó parte de un acuerdo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que Sergio Massa designara como consejera a la radical Roxana Reyes y que la vicepresidenta dividiera el bloque oficialista en el Senado para ubicar a Martín Doñate en lugar de Luis Juez. Las negociaciones -cuya reunión central ocurrió el martes de la semana pasada en la Quinta de Olivos e incluyó una comunicación telefónica con Morales- incluyeron el avance del proyecto de reforma de la Magistratura aprobado en la Cámara alta.

Según publicó Ricardo Roa en este diario, "se había acabado el plazo de cuatro meses fijado por la Corte y esa noche, en Olivos, estaban Fernández con su secretaria legal Vilma Ibarra, el todo terreno Sergio Massa, jefe de Diputados, el múltiple jefe de asesores presidencial Juan Manuel Olmos, el hasta hace poco jefe de la Magistratura Diego Molea y el profesor de Constitucional Andrés Gil Domínguez, al que llamaron para que los ayudara a encontrar una vía jurídica que permitiera escapar del atolladero".

“Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez. Además consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”, aseguraron los integrantes de la mesa nacional en un comunicado, al término de la reunión en el instituto Hannah Arendt, en Recoleta.

Además de Morales, Macri y Rodríguez Larreta, asistieron Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado por el PRO, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri, Ernesto Sanz y Ramón Mestre por el radicalismo, Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y Miguel Pichetto y Ramón Puerta por el Peronismo Republicano.

Para cerrar la discusión y pasar a otros temas, López propuso ratificar que Juntos por el Cambio avalará en Diputados únicamente el proyecto presentado por la coalición opositora en el Senado, con 20 integrantes y el titular de la Corte como presidente del Consejo.

En el encuentro de la Mesa se rechazó la ampliación de la Corte a 9 o a 16 miembros -una iniciativa del kirchnerismo destinada a licuar el poder de los jueces-, acusaron a Javier Milei de “intentar quebrar” el espacio y aprobaron el “manual de buenas prácticas”, que fija como condición para una eventual ampliación el acuerdo unánime de todos los partidos que integran Juntos por el Cambio.

La de la Mesa no fue la única reunión oficial de Juntos por el Cambio. Antes de ese encuentro, variuos radicales compratieron una cita a solas, sin sus socioes del PRO y la Coalición Cívica. Allí estuvieron Morales, Cornejo, Sanz, Lousteau y Emiluiano Yacobitti. Uno de esos dirigentes le dijo a Clarín que Morales se vio obligado a explicar la situación y que, como es esperable, desmintió un acuerdo con el Gobierno para hacer una ley para el Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota