El PJ reúne a su principal instancia para iniciar su rearmado luego de la derrota

El PJ reúne a su principal instancia para iniciar su rearmado luego de la derrota

El Partido Justicialista reúne desde temprano a su congreso nacional, con 900 integrantes de todo el país. Aceptarán la licencia de Alberto Fernández y designarán una comisión de acción política amplia, que represente a todos los sectores internos. La senadora catamarqueña Lucía Corpacci podría quedar al frente. 

Por FERNANDO CIBEIRA

Desde temprano, en el microestado de Ferro, en Caballito, el Partido Justicialista convocará a los 900 integrantes que conforman su congreso nacional para iniciar su reorganización luego de la dolorosa derrota sufrida en el balotaje de noviembre pasado. Con la conducción del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el peronismo designará una comisión de acción política que reemplazará a la presidencia de Alberto Fernández, que en verdad poco y nada ejerció el cargo. Los integrantes de la comisión representarán a todos los sectores internos y se barajaba como posible cabeza a la senadora y ex gobernadora Lucía Corpacci, con buena llegada a unos y a otros, aunque las versiones diferían. Lo mismo acerca de la posibilidad de ir a una interna para resolver las nuevas autoridades, una decisión para lo que todavía hay tiempo. Lo que urge es que el peronismo pueda organizarse y reposicionarse políticamente frente a un Gobierno que parece dispuesto a llevarse todo por delante.

La idea de una CAP amplia y representativa comenzó a dar vueltas inmediatamente después de las elecciones. El viaje de Alberto Fernández a España mientras aquí Javier Milei arrancaba con mega devaluación, mega DNU y mega ley generó malestar, más allá de las consideraciones sobre su decepcionante gestión presidencial, hoy bajo la picota. La conducción de la CGT asumió en ese primer tramo el rol de cabeza de la resistencia con una cautelar judicial, una movilización y un paro general.

Pero ese período ya pasó y es necesaria una jefatura que palpe el clima social y actúa de acuerdo a sus tiempos. Con todo, un congresal que participará hoy del encuentro en Ferro anticipaba que la jefatura de la oposición en este período correrá por cuenta de los bloques legislativos, donde Unión por la Patria tiene posibilidades de ponerle obstáculos al devastador plan de la ultraderecha que representa Javier Milei.

Hubo reuniones en persona y vía zoom durante los últimos días para terminar de definir la composición de la CAP, con integrantes que subieron y bajaron. El consenso es que deben estar representados todos los sectores internos: gobernadores, jefes de bloques legislativos, centrales sindicales, organizaciones sociales, el kirchnerismo y algún albertista también. El gobernador Axel Kicillof, que en algún momento fue mencionado como posible conductor de la comisión dado que es el gobernador de la principal provincia del país, ya avisó que no deseaba en este momento tener responsabilidades partidarias porque demasiado tiene con la gobernación, ataques de la Casa Rosada incluidos. "Los bonaerenses lo bancan a Axel, pero si lo ven perdiendo el tiempo en la rosca política con todos los problemas que hay, lo van a querer matar", explicaban en La Plata.

 

 

Se barajó la posibilidad de que en su lugar asumiera su jefa de asesores Cristina Alvarez Rodríguez, pero ganaba terreno la posibilidad de que fuera Corpacci, que tiene buena llegada a todos los gobernadores y un buen vínculo con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner. La idea es que la comisión sea amplia y federal, con representantes del interior, como el riojano Ricardo Quintela y el pampeano Sergio Ziliotto. La CGT de Hector Daer y Pablo Moyano también tendrán un lugar preponderante. 

 

 

Cristina Kirchner, por su parte, reabrió su oficina del Instituto Patria donde se muestra muy activa, pero siempre se mantuvo fuera de las cuestiones internas del PJ y esta vez no será la excepción. De nuevo, el senador Eduardo "Wado" de Pedro fue quien llevó la posición del kirchnerismo durante las conversaciones previas y posiblemente se integre también a la comisión. Una de las personas con quien CFK habla con mucha frecuencia es el ex candidato presidencial Sergio Massa, que tampoco pisará Ferro. Su partido, el Frente Renovador, realizará su propio encuentro este viernes. Massa no asumirá un cargo formal en su partido, con la idea de dejar espacio a las "nuevas generaciones", según comentaban en su entorno. 

 

 

El PJ le aceptará la licencia a Alberto de su mandato que finaliza en marzo del año que viene. Por eso, se podría convocar a internas para elegir nuevas autoridades hacia octubre o noviembre. Hasta entonces se realizará una campaña de afiliación que buscará mostrar un peronismo revitalizado. En algunos dirigentes existe la idea de promover una gran competencia entre dos listas como forma de movilizar a la militancia. Habrá que esperar: suele terminar consensuándose una lista única. 

 

 

Con todo, se mantiene la idea de ampliar al peronismo y convocar a quienes hoy están fuera de la estructura partidaria. Por el lado de Córdoba, tanto Juan Schiaretti como Martín Llaryora avisaron que hoy no estarán ni enviarán representantes. Aquella comentada foto de Insfrán con Miguel Angel Pichetto y Guillermo Moreno tampoco habría tenido por ahora otros efectos prácticos que un reencuentro personal, porque ninguno de los dos participarán del congreso. Quien sí se comentaba que iría era el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien se rumoreaba que podría utilizar la palabra para expresar que Alberto en vez de pedir licencia debería renunciar y volver a poner de manifiesto la vieja puja que mantiene con Máximo Kirchner por la presidencia del PJ Bonaerense, que está en instancias judiciales. Pero no era algo confirmado, sólo una versión.

 

 

En congreso del PJ se realizará dos días antes del domingo 24. Para ese día se espera una movilización popular luego de la realizada por la CGT el 24 de enero y la el pasado día de la mujer trabajadora del 8 de marzo. La convocatoria, que conmemorará el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se convertirá en una gran manifestación de rechazo a las políticas de Milei, a la que adherirán el peronismo, las organizaciones sindicales y sociales.  

Comentá la nota