Residuos Urbanos: los grandes generadores en la mira provincial

Residuos Urbanos: los grandes generadores en la mira provincial

Apuntan a hipermercados, hospedajes, comercios, universidades y dependencias públicas que generen más de mil kilos de residuos al mes. La normativa regirá a partir de marzo.

Buscan establecer un nuevo marco regulatorio aplicable a los generadores especiales de residuos sólidos urbanos en el territorio de la provincia de Buenos Aires y Olavarría no está al margen. El objetivo es alcanzar una gestión integral de los derechos y contempla desde hipermercados y hospedajes hasta comercios, empresas de servicios y dependencias públicas que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.

La normativa fue establecida por la Provincia y regirá a partir de marzo. En Olavarría, funcionarios municipales ya accedieron a una capacitación y están a la espera de un mapeo que ayude a contextualizar.

Los generadores especiales comprendidos en la presente resolución son económica y ambientalmente responsables en la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos comprendiendo por ella a la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final.

Para esto, dichos generadores especiales deberán presentar ante este Organismo Provincial, un Plan de Gestión integral e inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con lo dispuesto en la resolución aprobada a fines de 2020.

Se trata de la Resolución 317/20 que abarca a los rubros de supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, servicios de alojamiento o de hospedaje, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y privadas y dependencias de la administración pública provincial que generen más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes.

Dentro de la nueva resolución quedan definidas las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, así como también se fomenta el trabajo articulado con los Destinos Sustentables para el tratamiento y la puesta en valor de los residuos reciclables.

La iniciativa se presentó en diciembre y estuvo a cargo del director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) , Juan Brardinelli y el director provincial de Residuos, Francisco Suárez.

Comentá la nota