“Repudiamos este hecho aberrante, y queremos que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”

“Repudiamos este hecho aberrante, y queremos que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”

El gobernador Jorge Capitanich volvió a referirse al caso de Cecilia Strzyzowski este miércoles. Recordó que el Estado provincial contribuye a la investigación desde su rol como auxiliar de la Justicia, y que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó como querellante en la causa, en la que se investiga el presunto femicidio de la joven de 28 años.

“Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, expresó mandatario. “Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos. Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple”, sintetizó Capitanich.

Se trata de la segunda oportunidad en la que el Gobernador brinda declaraciones sobre el tema, esta vez en el marco de una conferencia de prensa con periodistas y comunicadores de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El domingo pasado, en General San Martín, Gobernador pidió “que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres”.

Además, recordó el rol del Estado provincial en el marco de la investigación: “el titular de la acción penal es el fiscal, como corresponde en el sistema acusatorio que rige en la provincia, y la Policía del Chaco es auxiliar de la justicia. En ese sentido, estamos haciendo todas las dirigencias que la justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca”.

“Hoy hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí”, apuntó el mandatario, quien aseguró que desde el Ejecutivo se propician “todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias”.

Capitanich advirtió el uso político del caso por parte de distintos sectores y llamó a la responsabilidad social: “realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial”. Además, aseguró que “el Poder Ejecutivo ha actuado con absoluta coherencia, sistematicidad y compromiso”.

Además destacó especialmente la autonomía e independencia de la Justicia provincial y su actuación: “Nosotros no ponemos jueces a dedo. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública”, subrayó.

“Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos. Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple”, sintetizó Capitanich.

Cronología del caso en coordinación con la Justicia

El Gobierno provincial continúa poniendo a disposición todos los recursos que requiera el equipo fiscal especial conformado por la Justicia para la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida.

Vale recordar que desde el momento en que se realizó la denuncia por la desaparición de la joven, el 6 de junio, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.

El miércoles 7, se difundió en los medios de comunicación el flyer para la búsqueda de la joven, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitó a la Fiscalía el acceso al expediente judicial.

El jueves 8, la Secretaría de DDHHyG solicitó a la Justicia que en la investigación se evalúe como hipótesis el posible femicidio de Cecilia, con el objetivo de resguardar todas las pruebas necesarias como así también para dar celeridad a la investigación, además de requerir la inmediata detención de César Sena.

Ese mismo día, el caso se puso en conocimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, con el objetivo de que la familia de Cecilia acceda al acompañamiento nacional y provincial necesario en el contexto de búsqueda. Y autoridades de la Secretaría recibieron a familiares de Cecilia para poner el sistema integral de protección a las víctimas a su disposición con acompañamiento y asesoramiento legal y terapéutico.

El viernes 9, la Secretaría de DDHyG solicitó constituirse doblemente como querellante en la causa, en primer lugar en representación de la madre de Cecilia y en segundo, en representación de la secretaria Silvana Pérez, solicitando además la prisión preventiva de César Sena y reiterando la necesidad de que el caso se investigue como presunto femicidio.

Además, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y Justicia y la secretaria de DDHHyG solicitaron a la Justicia mayor celeridad y reiteraron el pedido de una investigación con perspectiva de género según los protocolos y normas vigentes.

Ese mismo día, el fiscal recibió a la familia de Cecilia con el acompañamiento de la dirección de Litigios Estratégicos de la provincia, y en paralelo se presentó un familiar de la joven quien también solicitó constituirse como querellante por parte de la familia.

Desde las 13:30 hasta las 23 se realizaron allanamientos en la casa de los padres de César Sena, y se produjo el secuestro de cuatro automóviles, dinero, y otros elementos de interés para la causa. En el marco del allanamiento, se dispuso las detenciones de Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González como así también la orden de captura internacional de César Sena.

El sábado 10, autoridades provinciales recibieron nuevamente a la familia de Cecilia, poniendo una vez más a disposición el sistema integral de acompañamiento a víctimas por motivos de género. Mientras que en horas de la mañana, el Frente Chaqueño solicitó ante el Tribunal Electoral la exclusión de la lista colectora de la agrupación interna “PSU- Socialistas Unidos” en la categoría de diputados y en la categoría de intendentes, entendiendo que el posible involucramiento de este espacio en los hechos conocidos públicamente, afectaban gravemente los principios y bases del frente electoral.

Pasado el mediodía fue detenido César Sena. Siendo la cuarta persona detenida vinculada al caso. También, se solicitó orden de allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural de Emerenciano Sena, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol, conocida como La Zona de campo Rossi, que se hizo efectiva en horas de la tarde y continuó el domingo 11.

El domingo 11 de junio continuaron los allanamientos con la presencia ininterrumpida del fiscal interviniente y con la colaboración de la Policía del Chaco, disponiéndose aprehensiones en el lugar de los hechos y secuestro de elementos de interés vinculados al proceso

El fiscal libró una nueva orden de allanamiento en un domicilio situado en la ciudad de Resistencia, y por la tarde ordenó la detención de otras tres personas que se sumaron a las cuatro ya detenidas.

El lunes se de presentaron en la fiscalía la secretaria de DDHyG, Silvana Pérez, y la coordinadora de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, quienes fueron notificadas de la aceptación de la querella presentada el viernes anterior.

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la Comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.

Comentá la nota