Redrado dijo que el Gobierno "va a llegar a un acuerdo liviano con el FMI" y pronosticó turbulencias económicas

Redrado dijo que el Gobierno

"El avión va a atravesar pozos de aire", advirtió el economista al disertar en Mar del Plata ante 300 empresarios. "Argentina necesita un programa de estabilización y crecimiento", dijo.

El economista Martín Redrado, presidente de Fundación Capital y ex titular del Banco Central, dijo que la “Argentina necesita un programa de estabilización y crecimiento”. Además descartó un escenario de hiperinflación, pese al contexto de tensión y preocupación por el aumento de los precios y la suba del dólar.

Redrado disertó este viernes ante unos 300 empresarios en el coloquio de economía, política y real estate. El encuentro, organizado por Greco Group, se realizó en Mar del Plata y el debate estuvo centrado en las claves y estrategias de la Argentina que se viene.

“El país no puede ingresar en la hiperinflación. Para que haya hiperinflación tiene que haber huida de dinero y todavía eso no se ve”, explicó Redrado. Y agregó: “No hay una salida de pesos porque la economía está encepada. Las empresas que quieran irse a otro tipo de activos no lo pueden hacer. Al no haber una huida de pesos, no tenés un proceso hiperinflacionario. La inflación va subiendo escalón por escalón”.

En su disertación, que duró más de 30 minutos, el economista adelantó que “Argentina le va a pagar al Fondo Monetario Internacional”, pese a que aún no está cerrado el cuerdo con el que el Gobierno busca reestructurar alrededor de 44.200 millones de dólares. “No veo en la coalición gobernante una voluntad de romper con el FMI. El primer desafío que tiene Argentina es lograr el acuerdo. Creo que se llegará a un acuerdo liviano que va a permitir llevar las cosas hacia adelante”, sostuvo. Sin embargo, pronosticó turbulencias: “El avión va a atravesar unos pozos de aire”.

Redrado expresó su preocupación por “las distorsiones que tiene la economía” y mencionó la inflación, la pobreza y la desigualdad. “El centro de la política económica y social es la lucha contra la desigualdad. América Latina es el continente más desigual del mundo”, señaló.

Propuso un programa simultáneo que “baje la tasa de inflación” y promueva el crecimiento de la economía. “Hay que pensar siempre en un modelo de crecimiento productivo para generar laburo. Argentina necesita dólares”, indicó.

En medio de una inflación que no da tregua, Redrado dijo que “hay una gran dispersión” de precios. “Las tarifas de electricidad aumentaron un 9 por ciento en el AMBA y en el sector de la construcción los precios se dispararon un 87%”, comparó.

Frente a un escenario de incertidumbre por la suba del dólar, cuestionó la política económica del Gobierno. “Lo que se hace hecho en materia cambiaria no es sostenible, no hay dólares para poder mantener esa radicalización. Argentina tiene hoy un problema de confianza importante. Lo que está distorsionando es la brecha del 100 por ciento en el dólar. Vamos a tener un fuerte desafío cambiario en los próximos tres meses”, advirtió. “Los problemas cambiarios que tiene la Argentina no se solucionan con medidas de represión”, apuntó.

Redrado opinó que se necesita un programa integral para cambiar el rumbo económico. “El plan debe tener tres pilares: consumir más, exportar más y generar más inversiones. Argentina necesita un programa económico hecho por argentinos y después que sea convalidado. Luego de solucionar el problema cambiario, hay que resolver la inflación”, manifestó.

Para crecer al 3,5% en los próximos 10 años, pidió invertir un 23% del PBI al año, unos 6 puntos porcentuales por encima del promedio observado en los últimos años. “Hay que aumentar nuestras exportaciones para tener más dólares”, indicó.

Habló de desindexar la economía argentina y encarar un proceso de modernización impositiva. “Los argentinos pagamos muchos impuestos distorsivos que desalientan la inversión”, expresó. Enseguida pidió una disminución ingresos brutos, eliminar las prácticas que “generan distorsiones” en el IVA y una devolución automática del IVA por la compra de bienes de la canasta básica de hogares pobres. “Argentina debe invertir en conocimiento y en infraestructura en el orden del 5% del PBI”, dijo.

También afirmó que el país necesita “una revolución impositiva y exportadora”, y duplicar las exportaciones de bienes y servicios a 10 años, hasta alcanzar los 150 mil millones.

Para salir de la crisis, planteó la necesidad de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso. “Si se ponen de acuerdo y votan cinco leyes en materia económica y fiscal, les aseguro que Argentina tiene 10 años de crecimiento. Esta crisis nos puede permitir generar un país que merezca ser vivido”, dijo.

Tras su disertación, Redrado contestó preguntas de los empresarios. Al ser consultado sobre cómo aumentar las reservas del Banco Central, no anduvo con vueltas: “Con un programa económico”.

Comentá la nota