Recuperaron más de 4 mil neumáticos en desuso en El Carmen

Recuperaron más de 4 mil neumáticos en desuso en El Carmen

Las gomas serán procesadas para evitar la contaminación y dejaron de ser foco de propagación del dengue.

Más de 4.000 neumáticos fuera de uso (NFU) fueron recuperados en el neumatón que tuvo lugar durante la celebración de las “Olimpiadas de amistad e integración carmense” organizadas por la Municipalidad de El Carmen.

Los neumáticos están siendo trasladados progresivamente desde un predio del propio municipio al Centro Ambiental Jujuy (CAJ) que administra la empresa GIRSU Jujuy S.E., por medio de un camión paquetero del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Las tareas logísticas para retirar los 150 neumáticos que aun restan retirar continuarán hasta el día martes, debido a la gran cantidad de neumáticos recuperados.

Cabe señalar que los NFU tendrán como destino el coprocesamiento bajo condiciones que cumplen los más altos estándares ambientales y ya no contaminarán espacios públicos y áreas verdes de la ciudad de El Carmen. Además, dejaron de ser reservorio de mosquitos vectores del dengue.

EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN INICIÓ ACTUACIONES DE OFICIO POR EL BASURAL A CIELO ABIERTO EN LA COLECTORA DE RUTA 66

Luego de que vecinos de la zona de Alto Comedero, denunciarán la existencia de un basural a cielo abierto que se formó a la vera de la colectora de Ruta 66 en sentido sur norte hacia la capital jujeña, el Ministerio Público de la Acusación inició actuaciones de oficio, interviniendo el fiscal de turno en feria, Diego Cussel, y la ayudante fiscal Verónica Vidal.

Basural a cielo abierto

El viernes 5 de enero de 2024, se procedió a realizar constatación por parte de la Delegación Fiscal Alto Comedero de la existencia del basural.

Acompañaron en el lugar los técnicos de la Secretaría de Calidad Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente. En este acto se verificó la existencia del basural, ubicado en la Ruta colectora 66, sentido sur- norte, pasado el punto de la estación de gas natural licuado. Este sitio presentaría riesgos ambientales y sanitarios significativos.

Basural en ruta 66

El basural clandestino se localiza a pocos metros de la pasarela Gauchito Gil, lo que agravaría la situación debido a su proximidad a áreas de tránsito y potencial impacto en la salud pública.

A horas 12:30 aproximadamente, desde la Delegación Fiscal, en conjunto con el equipo de Criminalística Licenciada Lujan; Sargento Marcos Vilca; Ingeniera, Mara Lujan de informática Forense, se recopiló evidencia fotográfica y documental para respaldar la investigación. Se utilizó un drone con el objeto de visualizar toda el área afectada.

Comentá la nota