Pueblo Belgrano obtuvo la aprobación del proyecto GIRSU

Más de cien vecinos de Pueblo Belgrano participaron de la audiencia pública en la cual se presentó el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la localidad.

Este jueves la Municipalidad de Pueblo Belgrano, acompañada de la Secretaria de Ambiente de la provincia, presentó el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La actividad estuvo emplazada en una audiencia pública de la que participaron más de cien vecinos. El organismo provincial entregó la aprobación del proyecto en su etapa de obra.

Minutos después de las 19 el salón del jardín municipal comenzó a recibir a más de un centenar de vecinos que se dieron cita para conocer el proyecto de GIRSU que lleva adelante Pueblo Belgrano y que ya recibió la aprobación de la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos para obtener el financiamiento necesario y poder desarrollar la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La jornada comenzó con la alocución de la Viceintendenta a cargo de la intendencia, Carolina Gerling, quien agradeció a la comunidad por su rol participativo. “Me da mucha alegría encabezar este momento histórico para Pueblo Belgrano, pero más alegría me genera verlos a todos ustedes presentes. Nuestro pueblo tiene una comunidad comprometida que escucha y participa de las decisiones” enfatizó Gerling.

Luego tomó la palabra Francisco Fiorotto, secretario de gobierno, que plasmó un repaso histórico de las diferentes gestiones del proyecto y la importancia de su realización. "Pasaron muchos años hasta que logramos que el GIRSU deje de ser un proyecto y se transforme en una realidad. Hoy gracias al trabajo de los profesionales y el acompañamiento de la Secretaria de Ambiente provincial vamos a marcar un antes y un después a nivel ambiental en Pueblo Belgrano”.

En el marco del acompañamiento de la Secretaria de Ambiente al trabajo del equipo municipal participó del panel Sebastián Chiappella, Coordinador Técnico de la secretaria en la Costa del Río Uruguay. Chiapella señaló que “es importante que estén acá y que puedan evacuar sus dudas, gracias a todos por acercarse. Hoy estoy acá porque este proyecto, que trabajamos conjuntamente, ya tiene dictamen favorable para iniciar la construcción de la planta".

Allí el representante de la Secretaria de Ambiente hizo mención a la notificación oficial dónde el organismo emite la opinión técnica favorable para la aprobación del proyecto en su etapa de obra, restando solamente la apertura de la licitación para el comienzo de la construcción de la nueva planta que tendrá una inversión de 250 millones de pesos.

Luego fue el momento de la exposición de Ivana Zecca, directora de ambiente municipal y coordinadora del proyecto GIRSU Pueblo Belgrano. La profesional realizó una enumeración de los beneficios que implica para la población la implementación del plan, realizó un análisis de cada una de las etapas que atravesarían los residuos y brindó detalles del plan de remediación ambiental que se desarrollará en el actual predio de disposición final.

Una vez abierta la etapa de participación ciudadana, los vecinos desarrollaron más de 10 preguntas que fueron recepcionadas y respondidas por los profesionales presentes en el panel expositor.

Comentá la nota