Más de 40 proyectos: cómo sigue el plan de gestión iniciado por Orrego

Más de 40 proyectos: cómo sigue el plan de gestión iniciado por Orrego

El Gobernador dio su discurso anual en la Legislatura. Repasó lo hecho y también dejó varios anuncios.

Frente al Poder Legislativo sanjuanino en pleno y con una crisis económica nacional de índices históricos como telón de fondo, el gobernador Marcelo Orrego pronunció ayer su discurso anual para darle inicio al ciclo 2024 de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. El mandatario, que en todo momento resaltó la necesidad de seguir ejecutando una gestión austera y a la vez saber cuidar el vínculo con la Nación para no exponer a la provincia a una sequía de fondos federales, hizo un repaso por las acciones encaradas hasta ahora en todas las áreas de Gobierno, pero sobre todo se centró en los más de 40 proyectos trazados para este año.

De este modo, sin demasiado detalle en el tema por tema pero con un eje central claro, expuso su plan en obra pública, minería, educación, salud, seguridad, turismo y otros varios rubros clave en el desarrollo de San Juan.

"La situación actual nos exige mirar más allá de nuestras diferencias", pronunció de entrada Orrego, para enfatizar que el diálogo y la convivencia se vuelven imprescindibles en estos "tiempos difíciles, en una crisis histórica, la peor de la historia argentina, que pone a prueba nuestra fortaleza como sociedad y como nación".

Al tiempo que hizo ese llamado a todo el escenario político y social para avanzar desde la dificultad, el Gobernador hizo varias veces hincapié en la austeridad como marca de gestión. Puso sobre el tapete haber reducido 30% la planta política y el recorte de 30% en el consumo de combustible y otros gastos de la administración pública.

También jerarquizó en su discurso el imperativo de sostener una "relación armónica y constructiva" con el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, Orrego mencionó que el 80% de los recursos públicos de San Juan provienen de fuentes nacionales. Pero, aunque reconoció esa dependencia financiera, también sostuvo que la búsqueda constante de diálogo y colaboración con la Nación se sostiene "tomando siempre a la justicia social como guía de cada decisión".

La frase fue leída en el mundillo político como una forma del sanjuanino de marcar territorio en lo ideológico, ya que el concepto de justicia social (poner el acento en los más desfavorecidos para tender a la equidad) es algo que, ya desde su campaña, el presidente Milei en varias oportunidades ha calificado como "una aberración" por ser "un trato desigual frente a la ley".

De todos modos, lejos de buscar rispideces, el discurso pronunciado en la Legislatura sobrevoló todo el tiempo sobre la necesidad de un diálogo maduro. De hecho, tras la ceremonia, casi todo el arco opositor sanjuanino coincidió en esa necesidad y destacó el tono conciliador y tendiente a la austeridad del Gobernador en el marco de la crisis nacional.

Orrego destacó que el plan que encabeza se apoya en una triple consigna: "Aprender, trabajar y producir". Dijo que todas las acciones, tanto las iniciadas como las más de 40 proyectadas para este año, parten de esa base para que la provincia despegue con su propio desarrollo, en articulación con el sector privado, y disminuya su nivel de dependencia financiera de la Nación.

Como ejemplo, citó que su gestión reactivó, "con fondos propios, un 40% de las obras públicas paradas, que impactan en 14 municipios. Con esta decisión, hemos logrado reactivar 43 obras que tienen avances físicos superiores al 65%".

Y remarcó que en pos de lograr avances complejos de ese tipo "es el momento para unir fuerzas, para trabajar juntos en la construcción de un San Juan más justo, más inclusivo y más próspero".

> ¿Chau Ley de Lemas?

En un tramo del discurso, el Gobernador pidió a la Cámara de Diputados “construir una nueva ley electoral” que reemplace a la actual Ley de Lemas, aprobada durante la gestión de Sergio Uñac, por considerar que esa norma “lastima la democracia”. Orrego también criticó que durante el gobierno anterior “el empleo privado cayó 1%” y el empleo público “creció 49%”.

> Las futuras medidas, área por área

EDUCACIÓN

1) Crear un nuevo sistema de mantenimiento de escuelas.

2) Acordar y poner en marcha una nueva forma de Gestión Académica, que brinde más agilidad.

3) En diálogo con los sindicatos, regular todos los aspectos de la actividad docente.

4) Vincular mejor la secundaria con el nivel superior y el campo laboral.

SALUD

5) Unificar la salud pública en un sistema informático.

6) Enfatizar la salud mental.

7) Equipar el hospital de Iglesia y el Marcial Quiroga.

8) Crear el primer centro de simulación para residentes y especialistas.

9) Modernizar los quirófanos.

10) Crear el Programa de Trasplante de Médula Ósea.

INFRAESTRUCTURA

11) Reactivar el resto de la obra pública frenada.

12) Ejecutar 15 obras en edificios escolares.

13) Mejorar 5 edificios del área sanitaria.

14) Destrabar los fondos para Ruta 40 y Túnel de Zonda. 

15) Ampliar el agua potable al menos en 5 municipios.

16) Recuperar aguas servidas para riego.

TURISMO

17) Incorporar a San Juan a la Organización Mundial del Turismo.

18) Extender los beneficios del programa de descuentos “San Juan para Sanjuaninos” durante todo el año.

19) Crear el programa “Marca Ciudades” en los municipios.

20) Promover más actividades en el sector privado.

AMBIENTE

21) Avanzar con el saneamiento del relleno sanitario en el PTA.

22) Poner en marcha el programa “Separar Suma” para la clasificación domiciliaria de residuos.

23) Enviar un proyecto de ley para suspender la actividad de los cañones antitormenta, hasta tanto se demuestre científicamente su inocuidad.

FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO

24) Fortalecer la capacitación para generar nuevos emprendedores. 

25) Mejorar la residencia de adultos mayores Eva Perón y convertirla en prestadora de PAMI.

26) Restaurar las condiciones edilicias del Proyecto Juan para rehabilitación de adicciones.

SEGURIDAD

27) Modernizar comisarías.

28) Agregar casillas.

29) Ampliar el Penal.

30) Tecnificar agregando IA, más cámaras, armas y chalecos nuevos.

31) Transferir a esta área movilidades “desaprovechadas” en las demás reparticiones.

32) Cambiar el perfil de la formación policial.

ECONOMÍA

33) En sintonía con el ya lanzado Chatbot Cidi, incorporar otros sistemas digitales que agilicen los procesos burocráticos, reduciendo tiempos de espera y eliminando barreras innecesarias. 34) Mantener la cadena de pagos de todo el circuito económico de la provincia, de modo de sostener la actividad.

PRODUCCIÓN

35) Crear el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, tendiendo a que San Juan se convierta en un polo tecnológico en el país.

36) Iniciar un programa de capacitaciones, con acceso a microcréditos y prácticas laborales, en convenio con las cámaras empresariales, para generar nuevos empleos.

MINERÍA

37) Diseñar un procedimiento, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los trámites del derecho minero, el padrón y el Catastro minero.

38) Avanzar con la promoción del cobre sanjuanino para atraer inversores del mundo, ya que se logró situarlo como mineral estratégico ante la conversión energética.

TRANSPORTE

39) Ampliar el parque de colectivos eléctricos en el sistema de RedTulum, para eficientizar el servicio y volverlo más ecológico.

40) Incorporar medidas que beneficien a taxistas y remiseros, como forma de equilibrar el sistema y hacerlo lo más accesible posible para el pasajero.

DEPORTE

41) Profundizar el fomento del deporte amateur y el acompañamiento de cada una de las disciplinas deportivas, a través de clubes y federaciones.

Esta política se suma a lo ya logrado con las competencias de ciclismo, la Copa Intercontinental de hockey y el Ironman 70.3 a disputarse este domingo en la provincia.

Comentá la nota