La Provincia presentará un proyecto de ley en el Congreso para restituir los subsidios al transporte

La Provincia presentará un proyecto de ley en el Congreso para restituir los subsidios al transporte

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, advirtió que el recorte de subsidios podría provocar la desaparición del transporte público de pasajeros.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas que irá al Congreso con un proyecto de ley para restituir los subsidios al transporte. Con esta iniciativa, buscan garantizar la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público eliminado por el Gobierno nacional recientemente.

"Vamos a ir al Congreso con un proyecto de ley para restituir de manera definitiva el fondo compensador al transporte", aseguró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, respecto al fondo que estaba destinado a subsidiar el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país.

La decisión de la Provincia se da en un contexto de creciente tensión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei. "Estamos buscando que el Gobierno nacional entienda que las medidas que está tomando no son en contra de un gobernador o de una administración, sino que lo paga la gente y el que menos tiene", indicó D'Onofrio.

El funcionario provincial explicó que "todas las provincias están avanzando en el reclamo judicial" en torno los fondos y agregó que "la provincia de Buenos Aires también". En ese sentido, recordó que "ya hubo un fallo a favor que lo presentó la provincia de Neuquén, así que esperemos que en los próximos días podamos tener por lo menos una buena noticia retrotrayendo esta medida".

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, advirtió que el aumento de costos para las empresas podría derivar en una paralización total.

Al analizar los efectos del recorte del Fondo Compensador al Transporte Público, D'Onofrio remarcó que puede provocar no sólo que sea "inalcanzable" para una persona viajar en colectivo, sino también la "desaparición del transporte público de pasajeros porque las empresas no podrían prestar el servicio, lo cual implica tanto la pérdida de puestos de trabajo directos como indirectos".

De todas formas, el ministro de Axel Kicillof ratificó que "no se dejará de subsidiar el transporte en el interior" de la provincia, a la vez que "va a seguir cumpliendo con sus obligaciones y tratando de que los fondos que se han escamoteado en este intento de extorsión sean reintegrados".

El gobierno evalúa quitar el 100% de los subsidios al transporte en el AMBA

En los últimos días, trascendió la intención del Gobierno de Javier Milei de eliminar por completo los subsidios al transporte en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que elevaría el precio del boleto mínimo de los micros a $1.500.

La medida ya fue dispuesta para el interior del país y ahora se avanzaría en la región, que también incluye a La Plata, Berisso y Ensenada. La novedad hizo que escale el conflicto entre la gestión nacional y los gobernadores, con los que ya mantiene un fuerte enfrentamiento a raíz de la fallida discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

Comentá la nota