La Provincia dice que no hay diálogo con Nación

La Provincia dice que no hay diálogo con Nación

“No hay interlocutores válidos en el Gobierno nacional”, dijo el ministro Bianco. Críticas a la política económica de Milei.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó ayer su “preocupación” por el “ajuste fiscal brutal y los recortes” que lleva adelante el Gobierno nacional con las provincias y cuestionó la falta de “interlocutores válidos en el gobierno” nacional.

“Desde el comienzo del gobierno del Presidente (Javier) Milei nos hemos visto sorprendidos con una serie de medidas que lejos de solucionar inconvenientes que sabíamos que quedaban pendientes y que había que trabajar, los han empeorado muchísimo y demasiado rápido, con una devaluación del 118%, el ajuste fiscal brutal que se está llevando adelante y los recortes a las provincias, especialmente a Buenos Aires”, dijo Bianco.

En ese marco, el funcionario bonaerense consideró que “hay un problema político que es la falta de comunicación” y afirmó que “no hay interlocutores válidos en el Gobierno para discutir estos temas”.

Bianco explicó que medidas como la decisión de suspender el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el fondo compensador “impacta directamente en el bolsillo de la provincia de Buenos Aires”, ya que implica que “más de 300.000 docentes pierden el 10% de su salario”.

“No lo han perdido hasta ahora porque el gobernador (Axel) Kicillof ha decidido pagar con fondos propios los que no pagó el Gobierno nacional”, señaló.

Sobre el impacto de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, los subsidios al transporte en las provincias a partir del cual se subsidia a las empresas, Bianco dijo: “En un momento se discutía que el fondo compensador del interior no afectaba a la provincia y solo afectaba a otras provincias del interior y es un error, solo el interior de la provincia de Buenos Aires son 4 millones de personas. La cantidad poblacional es más grande que cualquier provincia y por lo tanto nos afecta mucho más que cualquier provincia”.

LE PUEDE INTERESAR

Cuánto subieron las expensas y qué se espera para los próximos meses

LE PUEDE INTERESAR

Obras sociales y prepagas, con grandes cambios a partir de abril

“Además nos han dejado de actualizar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibe la provincia de Buenos Aires y por lo tanto recibe menos de lo que corresponde”, añadió.

El gobernador Axel Kicillof elevó un reclamo formal al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme inflación.

CRITICAS A MILEI

En tanto, Kicillof recorrió ayer en el Bosque platense la muestra por el año nuevo chino y apuntó contra el alineamiento internacional del gobierno de Milei en relación a China. “Creo que hubo varios exabruptos en este tiempo que valen la pena corregir. Principalmente el principio que siempre ha defendido Argentina de una sola China y que tiene que ver con los reclamos también nuestros sobre las Islas Malvinas y el mismo marco de la integridad territorial, que es el mismo que refuerza la idea de una sola China. No vale la pena provocar ni dar opiniones personales en cosas tan importantes como la diplomacia entre países”.

“China es nuestro segundo socio comercial y el primer destino de nuestras exportaciones agropecuarias”, remarcó. Y agregó que “hay una complementariedad entre las economías de Argentina, la bonaerense y la de China. Es infringirse un daño muy grande por cuestiones dogmáticas, por manuales anacrónicos que creen que el mundo se divide en dos polos. Estas cosas generan problemas diplomáticos y ponen en riesgo inversiones”.

Comentá la nota