Protestas frente a la principal embotelladora de agua en Uruguay

Protestas frente a la principal embotelladora de agua en Uruguay

Montevideo y localidades vecinas enfrentan la peor crisis hídrica de su historia, con reservas de agua dulce que rondan el 1% en el embalse Paso Severino.

Bajo el lema “defendamos el agua, defendamos nuestra vida y las que vendrán, basta de saqueo del agua”, organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos autoconvocados de Uruguay protestaron hoy frente a la planta de la principal empresa embotelladora del país, en la ciudad de Minas, a 120 kilómetros de Montevideo.

Desde las 8 hasta pasado el mediodía, decenas de personas se congregaron frente a la compañía Salus-Danone para denunciar que la empresa “tiene permitido extraer 3.8 millones de litros de agua por día y nunca se le ha cobrado ni un solo peso por el agua”, en medio de la grave crisis hídrica que enfrenta el país por la sequía y falta de obras.

Los manifestantes aseguraron que la compañía que vende botellas de agua “este año, con la crisis hídrica, está triplicando sus ventas” y criticaron la medida del gobierno de Luis Lacalle Pou de bajar los impuestos a las compañías para que baje el precio de los bidones.

“Con la exoneración del IVA aumentan aún más sus ventas, ya que baja el precio sin afectar la ganancia de la empresa, y hace perder ingresos al Estado que luego faltarán para educación, salud o vivienda”, afirmaron en un comunicado.

Montevideo y localidades vecinas enfrentan la peor crisis hídrica de su historia, con reservas de agua dulce que rondan el 1% en el embalse Paso Severino, la fuente principal de agua potable de la capital uruguaya.

“Hay que tener claro que las aguas subterráneas (de pozos y manantiales) y las superficiales (ríos y arroyos) están conectadas. Acaparar embotellando las aguas subterráneas afecta la disponibilidad de aguas superficiales de las cuencas”, explicaron las organizaciones y recordaron que el acceso al agua potable “es un derecho humano fundamental consagrado en el Artículo 47 de la Constitución”.

“Exigimos la entrega del agua embotellada a costo en todo el territorio nacional, sin pérdida salarial ni despidos y la prohibición total de las exportaciones de agua. No podemos permitir que las empresas lucren con la sed y la salud de la gente”, concluyeron los manifestantes.

Comentá la nota