Sin prórroga de las sesiones extraordinarias, el Congreso se centrará en el tratamiento del DNU

Sin prórroga de las sesiones extraordinarias, el Congreso se centrará en el tratamiento del DNU

La conformación de la comisión que debe abordar la normativa se encuentra trabada en Diputados, en donde La Libertad Avanza y Unión por la Patria se disputan uno de los ocho miembros que corresponden a la Cámara baja.

 

El tratamiento legislativo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 acaparará la atención del Congreso en los últimos días de febrero, en un escenario marcado por la postergación de la creación de la comisión bicameral que los tramita y el freno del oficialismo en el Senado a los pedidos del bloque de Unión por la Patria para abrir el recinto.

Luego de que el presidente, Javier Milei, no prorrogara las sesiones extraordinarias hasta fin de mes (ya que el segundo llamado venció el pasado jueves), al Congreso sólo le queda abocarse al tratamiento de la norma desregulatoria de la economía de más de 300 artículos, presentada el 20 de diciembre.

El DNU, rechazado por Unión por la Patria y la Izquierda, genera diferencias entre La Libertad Avanza y el PRO, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros bloques provinciales mantienen opiniones divididas al interior de sus espacios.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema para que valide el suspendido capítulo laboral del DNU 

Sin embargo, el abordaje de la normativa requiere de la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo, la cual aún no se concretó. En Diputados, el oficialismo y el principal bloque opositor, presidido por Germán Martínez, se disputan uno de los ocho lugares que pertenecen a la Cámara baja, a raíz de diferentes interpretaciones del reglamento.

En este marco, el titular del órgano legislativo, Martín Menem, le envió el pasado miércoles una nota al jefe de la bancada de Unión por la Patria para ratificar la posición del oficialismo y le pidió que desistiera de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres lugares.

"Ante la premura y necesidad de elevar la nómina de integrantes de este cuerpo que van a conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, solicito quiera tener a bien remitirme lo antes posible la lista de los tres postulantes del bloque y que le corresponden en función de lo dispuesto por la Ley 26.122", señaló el presidente de la Cámara baja. Al respecto, precisó que, según la cantidad de integrantes de la principal bancada opositora (99) sobre el total de diputados (257) le corresponde el 38,52% de representación. "Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08", agregó.

La disputa por la creación de la bicameral se había iniciado en diciembre pasado, cuando Unión por la Patria le solicitó a Menem la "urgente" conformación de la comisión. A su pedido se sumaron, en los últimos días, reclamos del mismo tenor por parte de un sector de la UCR y de Hacemos Coalición Federal.

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel dispuso hace un mes la conformación de los representantes del Senado con tres integrantes de Unión por la Patria y cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo a La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Cambio Federal (conformado por exintegrantes de Juntos por el Cambio) y Unidad Federal (de peronistas disidentes y el oficialismo cordobés).

Fuera del Congreso, en donde la Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/2023, el Gobierno elevó un recurso ante la Corte Suprema para intentar revertir el fallo. La presentación hecha por la Procuración del Tesoro, el equipo de abogados que representa al Estado nacional a cargo de Rodolfo Barra, incluye críticas al fuero laboral y a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Comentá la nota