Propuestas de ambientalistas para el manejo de los residuos

Propuestas de ambientalistas para el manejo de los residuos

Desde la Ong Nuevo Ambiente realizaron propuestas para el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la Región, con la idea de reutilizar en mayor cantidad los desechos que se generan.

Según la Ong, de los residuos que ingresan a la planta de tratamiento “solo el 0.04 por ciento vuelve al sistema, y consiste en el caucho de las ruedas de los vehículos”. El resto queda todo depositado en el predio de Punta Lara de la Ceamse: parte enterrado, parte envuelto en nylon y enterrado; y finalmente, el material bioestabilizado es utilizado para tapar lo anterior.

Asimismo, estimaron en Nuevo Ambiente la cantidad de residuos que ingresan a la planta por persona por partido: “en Berisso 0,594 Kg; en Ensenada 1,438 Kg, en La Plata 1,046 Kg., en Brandsen 0,539 Kg; y en MAGDALENA, 0,434 kg. Ello siempre utilizando los datos de la CEAMSE, donde no constan si parte de los residuos es depositada en cavas o basurales ilegales, o separada en origen y recuperada”.

PROPUESTAS

El documento, luego de continuar con un diagnóstico de la situación, donde se analiza el actual sistema y la vigencia de la ordenanza local, concluye con una serie de propuestas, donde resaltan “la necesidad de cambiar el paradigma actual, de alentar en mayor medida la minimización de la generación, la separación en origen y el fomento del reciclado, de poner en funcionamiento el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU., creado por ordenanza, seguir trabajando fuertemente sobre el objetivo de la educación, información y capacitación ciudadana en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los RSU, para su óptima gestión; como asimismo en aunar esfuerzos en el control de la generación de residuos por parte de los fabricantes”.

Comentá la nota