Presupuesto 2024: $787 mil millones, 68% más que en 2023

Presupuesto 2024: $787 mil millones, 68% más que en 2023

El gobernador Sergio Ziliotto junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, presentaron hoy el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo. El mandatario afirmó que es una previsión “realista, con equilibro fiscal y sin endeudamiento” y enfatizó, como había anticipado, que se “garantizan las prestaciones de salud, educación, seguridad y la alimentación de sectores vulnerables y la finalización de las obras públicas en marcha”. 

El gobernador Sergio Ziliotto envió a la Legislatura provincial el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. El monto asciende a 787 mil millones de pesos, un 68% más que el del 2023. Tiene "equilibrio fiscal y sin endeudamiento para la Provincia". 

Los recursos provienen de la recaudación provincial, más los ingresos nacionales automáticos vinculados a la Coparticipación Federal, sin contabilizar las transferencias discrecionales.

El Proyecto garantiza la prestación en Salud, Educación, Seguridad y alimentación de los sectores vulnerables para los que está prevista una inversión de 9.385 millones de pesos. También se sostendrán las políticas de protección de niñez y adolescencia.

Obra pública

El Proyecto de Presupuesto 2024 garantiza la finalización de las obras públicas en ejecución en la provincia de La Pampa por 121 mil millones de pesos, aún aquellas que tienen financiamiento nacional.

Coparticipación

En el Presupuesto 2024 se distribuirán 75.680 millones de pesos a los municipios y comisiones de fomento por la Ley de Coparticipación, un 118% más que en 2023.

Cargos

Los cargos que se crearán en el 2024 tienen el objetivo de garantizar la prestación de servicios de calidad en todo el territorio pampeano.

Por tal motivo el Proyecto de Ley de Presupuesto prevé la creación de 48 cargos y 467 horas cátedra en el Ministerio de Educación. También, 25 cargos principalmente para el área de Niñez y Adolescencia; y 30 cargos para la Policía de La Pampa.

Eventuales mayores ingresos

En el Proyecto de Ley de Presupuesto se prevén  que eventuales mayores ingresos se afecten directamente a:

Nueva obra pública: 

- Pavimento urbano: Santa Rosa, General Pico, Toay, Trenel, Telén.

- Rutas: 1, 10, 34, Travesía urbana Quemú Quemú, ruta 9 a Córdoba y conexión Santa Rosa – Toay

- Pistas de aterrizajes solicitadas por Realicó y J. Arauz.

- Polo Tecnológico General Pico.

- Edificio Judicial 25 de Mayo.Viviendas: 900 + 1100 ( Bonos y Plan Nacional).

- Estadio Polideportivo Santa Rosa.

- Educación. Escuelas Técnicas SR y GP, Polo Educativo Zona Este Santa Rosa,  Centro Formación Profesional N° 11 Realico y Centro Formación Docente Santa Rosa

- Puesto Caminero Fortín Pampa Ruta 188

- Edificio Servicio Ginecología – Gobernador Centeno – General Pico.

- Edificios Policiales en Miguel Cané, General Campos y Rucanelo.

- Renovación Red Distribución Agua Potable Castex

Incremento de los salarios de los agentes públicos.

Intervención en la economía (subsidio de tasas y generación de  nuevos empleos registrados, entre  otros).

Ley Impositiva y pliegos de Pampetrol y Empatel

Junto al Proyecto de Ley de  Presupuesto se remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Impositiva para el ejercicio 2024.

Asimismo se elevaron los pliegos para integrar las SAPEM  Pampetrol y Empatel.

Pampetrol: el Poder Ejecutivo propuso para constituir el Directorio a María de los Ángeles Roveda (actual presidenta de Pampetrol), Juan Brindesi (actual diputado provincial)  y Cecilia Baudino (actual subsecretaria de Hidrocarburos); en tanto que la oposición nominó a Nicolás Romano.

Síndico por el Poder Ejecutivo: Simón Barreto; Síndico por la oposición: Brenda Alonso.

Empatel: Directores titulares propuestos por el Poder Ejecutivo: Andrés Zulueta (actual presidente) y AnalíaTorres (actual directora); Director titular por la oposición: Diego Sallaberry (actualmente ocupa el mismo cargo).

Síndico titulares por el Ejecutivo: Emiliano Gisler; sindica por la oposición: Gabriela Bruno.

Pliegos para Defensoría General y Tribunal de Cuentas

A su vez, el Poder Ejecutivo  Provincial remitió a diputados la designación del abogado Martín Saravia como Defensor General y de la contadora Valeria Nowak como Vocal Titular del Tribunal de Cuentas.  Ambos cargos fueron seleccionados a través de procesos realizados por el Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota