Preocupa la proliferación de basura y casos de hantavirus

Preocupa la proliferación de basura y casos de hantavirus

Piden a la comunidad evitar arrojar residuos y escombros a lo largo de la ruta nacional 50 y cuidar la salud ambiental de la ciudad.

La acumulación de basura que se está dando en los alrrededores de la ciudad de Orán no hace más que favorecer la aparición del ratón colilargo, transmisor del hantavirus. Marcelo Quipildor, médico infectólogo del hospital San Vicente de Paúl, señaló que "la basura es un sitio ideal para el roedor, sobre todo la que se acumula en la periferia de ruta nacional N° 50, donde la gente tira residuos y escombros, y justo ahí hemos encontrado al colilargo portador del hantavirus. Estamos dando las condiciones ideales para que el virus llegue aquí", manifestó a los medios locales.

Sostuvo que el inicio de la primavera es la época en la que el roedor comienza a aparecer buscando alimento y por estar en etapa reproductiva.

Resaltó que la salud ambiental es fundamental para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades, por ello la limpieza debe ser responsabilidad tanto de la Municipalidad como de cada uno de los vecinos.

En lo que van del 2023 se confirmaron 17 casos en el área operativa XI, que abarca a las localidades de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas, Urundel y Embarcación; de ese total, tres pacientes fallecieron. Anticipó que se espera un aumento de casos antes de que finalice el año.

Unas 128 toneladas de chatarra

Por otro lado, hasta el momento se llevan contabilizadas unas 128 toneladas de chatarra que fueron levantadas de la vía pública, en un trabajo que se desarrolla en 100 barrios de la ciudad de Orán.

Librado Corro, coordinador del programa municipal de enfermedades tropicales de la Municipalidad de Orán, informó la tarea realizada a lo largo de 14 días en toda la ciudad. "Tenemos cientos de terrenos baldíos, una gran parte de ellos abiertos, propensos a la acumulación de basura y malezas", indicó.

El funcionario explicó que se recorrieron 100 barrios a lo largo y ancho de la zona urbana. "Se relevaron 1.142 terrenos, 888 abiertos con todo el riesgo de estar con la basura que tiran los vecinos desaprensivos o las malezas altas".

Luego de los 14 días del descacharrado, marcó que es evidente la cantidad de basura que hay en las calles y sobre los cacharros, el funcionario indicó que continúan con la tarea de los operarios en visitas domiciliarias, revisando patios y fondos, además de la tarea del camión de cacharros en distintos puntos críticos.

Comentá la nota