Poletti, con todo listo para asumir la intendencia de Santa Fe; Presupuesto 2024, a Extraordinaria

Poletti, con todo listo para asumir la intendencia de Santa Fe; Presupuesto 2024, a Extraordinaria

El Concejo aprobó la nueva estructura de su gabinete. Y sancionó una prórroga para la presentación de la ordenanza madre hasta el 28 de febrero.

Por: Luciano Andreychuk.

El intendente electo Juan Pablo Poletti ya tiene todos los formalismos necesarios para asumir con "los papeles en orden" el próximo 9 de diciembre en el Palacio Municipal. Ocurre que faltaba un paso administrativo, que era la aprobación de la nueva estructura de gabinete, con las secretarías, las competencias y las funciones de cada una. El Concejo de Santa Fe dio su venia en la sesión de este jueves y esto se aprobó.

Pero también el ex director del Cullen tiene tiempo, algo que no se compra y que a veces se vuelve demasiado necesario. Es que el Legislativo local sancionó sobre tablas, a solicitud del actual Ejecutivo Municipal que administra Emilio Jatón, una prórroga para la presentación del Proyecto de Presupuesto 2024 hasta el 28 de Febrero de 2024.

De esto se infiere que el cálculo de gastos y recursos para el año próximo no será tratado este año por el Deliberativo, porque justamente no se llegan con los tiempos para elaborar y presentar la siempre compleja "ordenanza madre" (sumado a la Fiscal y Tributaria Anual), más aún teniendo en cuenta los cambios permanentes en las variables de la situación macroeconómica a nivel país.

Con ello, todo indica que el Presupuesto Municipal 2024 se trataría en una sesión extraordinaria que podrá ser en enero o febrero (el 28 de este mes es la fecha tope), ya terminado el actual período ordinario de sesiones -que se estiró hasta el 31 de diciembre, sin limitación de asuntos a tratar-, y que deberá convocar la próxima presidencia del Cuerpo.

Poletti tienetodo listo para asumir la intendencia de Santa Fe.

Lo mismo ocurrió -cabe recordar- en 2019, cuando se produjo la transición del por el entonces intendente saliente José Corral, y del entrante, Emilio Jatón: el Presupuesto 2020 se trató en sesión extraordinaria. Apenas asumido en el Palacio Municipal el ex periodista y conductor de TV, le cayó encima una pandemia; pero ésta es otra historia.

Además, se ratificó desde la presidencia del Concejo que la Sesión Preparatoria para la renovación parcial del Cuerpo y para la elección de las nuevas autoridades (presidencia, vicepresidencia primera y segunda). Será el 7 de diciembre de 2023 a la hora 10. Otro formalismo a favor de Poletti, porque se estila cada cuatro años que el Concejo hace su tradicional preparatoria antes de la asunción del intendente electo.

Estructura

La ordenanza sancionada con el nuevo organigrama de la próxima gestión municipal estableció nueve secretarías: General; Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana; Hacienda y Finanzas; Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica; Producción y Empleo; Cultura; Gestión Urbana y Ambiente; Políticas Sociales y y Educación.

Los secretarios asisten al intendente individualmente en la materia de su competencia. En caso de ausencia, vacancia, licencia o enfermedad, los secretarios serán reemplazados interinamente en el cargo por el titular de otra secretaría, conforme lo disponga el intendente, dice la norma.

Cada secretaría tiene sus funciones y responsabilidades de acuerdo a las competencias asignadas. Algunos ejemplos: la General, "coordinar acciones y proyectos entre las diversas áreas del Municipio y las jurisdicciones provincial y nacional".

La de Gobierno, Seguridad y Control, "colaborar en el diseño de políticas públicas de seguridad y educación vial, orientadas a la mejora de la circulación, tanto vehicular como peatonal, y a la reducción de los índices de siniestralidad vial", y "coordinar acciones con el Ministerio de Seguridad provincial y las fuerzas de seguridad pública provinciales y/o nacionales", entre muchas otras.

La secretaría de Hacienda y Finanzas, "elaborar el presupuesto anual de gastos y recursos, entender en el control contable y la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro Municipal, ingresos, egresos, cuentas y fondos especiales", y "comprender en lo atinente al régimen de gestión administrativa, retribución salarial del personal y política salarial".

La secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica tendrá como funciones "entender en la planificación, estudio, proyecto y administración de todas las obras hídricas de la ciudad y de su área metropolitana: terraplenes, defensas, reservorios, sistemas de bombeos, canales, desagües pluviales y todas sus obras accesorias", y "atender la operación, reparación y mantenimiento de todas las obras de drenaje urbano y protección contra inundaciones".

Y la de Producción y Empleo tendrá como competencias "desplegar políticas de promoción de las actividades comerciales, industriales y de servicios y facilitar herramientas de mejora de la competitividad de las pymes santafesinas, con vistas a incentivar el crecimiento económico y la generación de empleo en la ciudad. También, "posicionar a Santa Fe como una ciudad productiva, generando condiciones aptas para la radicación de inversiones y promoviendo mejoras en la atención de empresas".

Direcciones

A su vez, se estableció que habrá direcciones que directamente dependerán de la intendencia. Por ejemplo, la Dirección General de Desarrollo Municipal tendrá como funciones convocar las reuniones de gabinete, preparar los temarios y las actas correspondientes; realizar un seguimiento de los resultados de la gestión de las políticas públicas implementadas en todas las áreas y materias del municipio, entre muchas otras.

A su vez, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional tendrá como objetivos "la salvaguarda, protección y promoción de derechos de incidencia colectiva y/o intereses difusos, tales como la preservación del medio ambiente, la flora, la fauna y los recursos naturales; la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, y del espacio público; los derechos de los consumidores y los usuarios de los servicios públicos", entre otros.

Lo mismo para la Dirección de Gestión de Riesgo, y para la Dirección General de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales.

Comentá la nota