En plena puja entre el Gobierno y las provincias, Unión por la Patria apuesta a frenar el DNU de Milei en el Senado

En plena puja entre el Gobierno y las provincias, Unión por la Patria apuesta a frenar el DNU de Milei en el Senado

El kirchnerismo volvió a reclamar a Villarruel que convoque a una sesión en la Cámara alta, donde solo necesita el apoyo de cuatro legisladores para alcanzar el quórum.

 

En plena puja entre el oficialismo y los gobernadores tras la caída de La Ley Ómnibus y el recorte de fondos y subsidios a las provincias, el interbloque de senadores de Unión por la Patria volvió este jueves a reclamarle a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque al pleno del Senado para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, desregulatorio de la economía, firmado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

La intención de los legisladores opositores es juntar el quórum e intentar rechazar ese instrumento, al menos, en la Cámara alta.

El pedido de sesión fue hecho a Villarruel a través de una nota firmada por 30 de los 33 integrantes del interbloque y reclama que se convoque a los senadores para el jueves 15 de febrero a las 14.

TE PODRÍA INTERESAR: Los gobernadores cruzaron al Gobierno por eliminar los subsidios al transporte

De acuerdo con la ley que reglamenta el uso de los DNU, ambas cámaras del Congreso deben rechazar el instrumento para que no quede vigente.

El de este jueves es el segundo reclamo para sesionar hecho por el kirchnerismo, debido a que el primer pedido, realizado el último 7 de febrero, no fue respondido por la titular del Senado.

El nuevo embate de Unión por la Patria contra el DNU, que contiene más de 300 reformas y cuyo capítulo laboral fue suspendido por la Justicia, se produce dos días después de que la Ley Ómnibus, aprobada en general el viernes pasado, fuera devuelta a comisiones el último martes, después de que los bloques dialoguistas, en la discusión en particular de la iniciativa, rechazaran algunas facultades delegadas que pedía el Gobierno tras aprobarse la emergencia en varias materias.

El oficialismo, que acusó de traidores a los gobernadores y a los legisladores que no acompañaron ese reclamo, aseguró el miércoles que el presidente Javier Milei, quien acaba de concluir su visita a Israel y este viernes viajará a Italia, decidió que el proyecto no vuelva a ser tratado.

Unión por la Patria tiene 33 senadores y, si todos bajaran al recinto, solo debe recibir la asistencia de otros cuatro legisladores para obtener quórum y avanzar con la sesión.

El bloque encabezado por José Mayans especula con que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo a lo propuesto por el kirchnerismo, sobre todo luego de las tensiones entre el Ejecutivo Nacional y las provincias generadas por la suspensión del tratamiento de la Ley de Bases y tras la decisión del oficialismo de quitar el Fondo Compensador para el transporte público en el interior del país.

Comentá la nota