En La Plata, la campaña se concentra en dos candidatos a intendente

En La Plata, la campaña se concentra en dos candidatos a intendente

A pesar de que son cuatro los postulantes a la intendencia, las campañas de Garro y Alak priman en la calle y las redes sociales.

“El duelo de los Julios” podría ser la frase que englobe y titule la campaña electoral platense. Julio César Garro y Julio César Alak son, sin duda, los protagonistas de la pulseada por la Intendencia local. Así lo indica la presencia publicitaria que de los dos puede apreciarse en anuncios en las redes sociales y cartería en la vía pública, tanto en centros comerciales como en los barrios del casco y las localidades, además de la presencia en las páginas y el portal de este diario.

En menor medida, otros dos protagonistas participan de la contienda. Son el candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma, y la candidata de la izquierda, Luana Simioni, de los que apenas se distingue su presencia en las distintas vías de comunicación.

Es que las campañas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria polarizan la difusión de sus candidatos, reflejando las preferencias de los votantes en las PASO, donde los libertarios quedaron terceros. En el bunker local de Javier Milei sostienen que el espacio creció en intención de voto, aunque ese incremento les permita perforar el techo que los ubicó en un tercer lugar, muy alejado de los otros dos espacios, y con 19 por ciento de los votos.

Guma mantiene un perfil tan bajo que apenas asoma en expresiones a través de su cuenta de la red social X, donde en las últimas horas se mostró en una reunión de capacitación con fiscales, además de repostear opiniones de la candidata a gobernadora Carolina Piparo.

Simioni, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), mantiene una fuerte actividad en las cuentas propias de las redes sociales, aunque en el espacio público su presencia es notablemente menor. La dirigente platense repostea mensajes que ponen en primer lugar las candidaturas de la fórmula presidencial Myriam Bergman y Nicolás Del Caño y se muestra crítica con el gobierno municipal y el peronismo.

Además, los candidatos realizaron recorridas, actos y entrevistas a este diario para difundir sus mensajes.

LE PUEDE INTERESAR

Kicillof cierra con un spot destinado a los jóvenes

LE PUEDE INTERESAR

UPCN advierte con otro paro si no es convocado

DUELO DE JULIOS

Pero a quienes sí se los ve pujar en el sentido práctico y simbólico es a Garro y a Alak, en lo que con y sin ironía puede denominarse un “duelo de Julios”, dirimiéndose el voto de los platenses.

El Intendente, que aspira a su tercer mandato, apuesta fuerte al corte de boleta, un mecanismo que ya le dio resultado en 2019 y que usó en agosto, cuando disputó la candidatura con el senador del PRO Juan Pablo Allan. Ahora, Garro piensa que un sector del electorado que vota a Milei para presidente es proclive a votarlo en el nivel de la boleta local.

De todos modos, la actividad de campaña del jefe comunal es mucho menos intensa que en la campaña de las PASO, cuando la presencia de carteles y pasacalles en la vía pública y en la web era importante.

Además, las publicidades que lo muestran solo -como en la edición dominical de EL DIA- sobre un fondo blanco o junto a las imágenes o nombres de la candidata presidencial Patricia Bullrich y su par en la Provincia Néstor Grindetti, en los últimos días Garro ganó espacio en la red Youtube. Allí se muestra hablando de su principal propuesta de campaña: la creación de una Policía local para la Ciudad si es electo junto a Grindetti en la Provincia.

En la vereda de enfrente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof también disputa el territorio simbólico de las calles, las redes y este medio. En su caso, hay publicidades que muestran sólo su imagen y otros donde se lee su nombre junto a los del Gobernador y de Sergio Massa.

La campaña de Alak se centra en la recorrida permanente por las localidades, donde propone la realización de obras de infraestructura y desarrollo cultural para cada caso. Asociando su figura a la de Kicillof, Alak también busca persuadir a los votantes de Javier Milei, especialmente en la periferia, con la convicción de que pueden volver a ser seducidos por una propuesta peronista. Entre las obras más destacadas que promete el exintendente se encuentra la autopista del Oeste, con el objetivo de cerrar el tercer cordón productivo con la terminación de las calles 155 y 90, para unir la Ciudad con Berisso y Ensenada y crear polos productivos de carácter regional.

Comentá la nota