El FMI planteó mejorar la "calidad" del ajuste y respaldó la apertura de la economía

El FMI planteó mejorar la

El director del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes planteó este martes que el gobierno de Javier Milei debe apuntar a la "calidad" del ajuste que viene aplicando para estabilizar la macroeconomía, elogió los superávits gemelos del primer bimestre y reiteró el respaldo del FMI a la apertura de la economía.

Valdés inauguró el foro IEFA  junto a Lisa Raitt, vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC) y Javier Gimeno, CEO para América Latina de la francesa Saint-Gobain.

Valdes remarcó que si bien su exposición era global, iba a dar su punto de vista sobre el Gobierno de Milei:  "Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica"  y destacó el ancla fiscal, con cero financiamiento del Banco Central al Tesoro y la política de baja de la iflación.

"El progreso hasta ahora ha sido impresionante", agregó Valdés y sumó: "Hay superávit fiscal, se registró en enero y en febrero, por primera vez en una década, las reservas internacionales están en reconstrucción. La inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos. Indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando", resumió.

Qué dijo Rodrigo Valdes del FMI sobre el ajuste

A tono con las recomendaciones oficiales del Fondo Monetario, Valdes planteó "sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para asegurarnos que la carga más pesada del ajuste caída de manera desproporcionada sobre la clase trabajadora". 

"La herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca fue fácil.  Requiere una implementación de una serie de políticas fuertes en general.  Es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad", insistió Valdes y puntualizó que "los controles cambiarios deben ser calibrados de forma muy cuidadosa". 

En el panel inaugural “Una hoja de ruta para la recuperación” también estará la directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marianne Fay.

Economistas de distintas partes del mundo participan desde hoy en el encuentro organizado por IEFA (International Economic Forum of the Americas) que se realizará en Buenos Aires sobre la "Cooperación para un mundo sostenible". El presidente Javier Milei será uno de los oradores de la jornada en la tarde del martes.

El evento es organizado por IEFA junto a Integra Capital, el holding de José Luis Manzano que nació en 1995. El empresario argentino es uno de los oradores del encuentro que culminará el miércoles en el Four Seasons. 

El chileno Valdés asumió en mayo de 2023 en reemplazo del brasileño Ilan Goldfajn, quien renunció para presidir el BID. El rol del exministro del gobierno de Michele Bachelet es clave porque supervisa el actual programa con el FMI.

La transmisión del evento podrá verse por IEFA.TV.

Comentá la nota