Planta separadora de residuos de Barranqueras: “Aquí veo consciencia ecológica, buena nutrición y trabajo”

Planta separadora de residuos de Barranqueras: “Aquí veo consciencia ecológica, buena nutrición y trabajo”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, en el marco del recorrido por la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos de Barranqueras, junto al gobernador Jorge Capitanich y la intendente Magda Ayala.

Junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes, en el marco de una intensa agenda con el funcionario nacional, la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos de Barranqueras, “un predio que estaba absolutamente abandonado y hoy se observan plantas aromáticas, ornamentales, huertas”.

Rescató el trabajo que viene llevando adelante la intendente Magda Ayala, presente además en esta actividad, también con la tarea de reciclado de residuos sólidos urbanos. “Va a engalanar para las fiestas navideñas con productos reciclados que generan a su vez un efecto multiplicador “, apuntó.

Comentó que se garantizó equipamiento para la clasificación de todos los elementos que no son biodegradables, “para establecer un sistema de reciclado que genere ingresos y empleo. Es un esquema de clasificación de residuos sólidos urbanos reciclado”. “Generamos las condiciones para que el residuo sólido urbano tenga un proceso de clasificación, reciclado y reutilización”, destacó.

“Estamos integrando herramientas y el programa Potenciar Trabajo a una multiplicidad de emprendedores que pueden hacer desde producción de alimentos, verduras, frutas, hortalizas; todos productos chaqueños”, destacó el gobernador Capitanich.

Recalcó que, desde la implementación de la tarjeta Alimentaria, “obtuvimos la necesidad del desarrollo de las economías locales, a través de un programa donde productos perecederos puedan tener desarrollo, con la habilitación de posnet, que ha permitido tener más de 4.500 comercios o personas habilitadas para la comercialización de la tarjeta Alimentaria. Es un gran éxito porque logra que el ingreso proveniente de la tarjeta se consuma localmente, tengan un efecto multiplicador en la generación de empleo en las familias y en el ingreso disponible de las familias en el desarrollo ocal de los municipios”.

“Tenemos un plan para garantizar el abastecimiento de los productos perecederos y no. Hoy, tenemos una demanda sistemática con la acreditación de la tarjeta”.

Arroyo: “Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo”

Por su parte, el ministro Arrollo destacó que el predio “pegó un salto importante, de ser un basural se transformó en un centro de reciclado”. “Esto es un centro de reciclado, pero de producción. Vamos camino a lo que nosotros llamaos banco de máquinas y herramientas”, afirmó. Recalcó que en el lugar hay “tres consciencias: nada se tira y todo se recicla y se transforma en algo de utilidad; segundo, la buena nutrición con el tema de las huertas. Y veo un montón de gente trabajando. Es consciencia ecológica, buena nutrición y trabajo”

“Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo en cinco rubros productivos: construcción, producción de alimentos, industria textil, economía del cuidado y reciclado. Son cinco sectores productivos en donde vemos la mano de obra intensiva. Queremos urbanizar 400 barrios por año y 800 jardines”.

Comentá la nota