La planta de reciclaje ya prepara la venta de sus pallets

La planta de reciclaje ya prepara la venta de sus pallets

Los fabrican comprimiendo desechos que reúnen en puntos de la ciudad, y a través de concursos. Reutilizan plástico, cartón y hasta "basura electrónica".

La planta recicladora última detalles para comenzar a vender los pallets de material reciclado que acopian en el lugar. Previamente, reúnen los desechos en distintos puntos de la ciudad y próximamente sumarán nuevos para que los vecinos tengan más alternativas y comiencen a vincularse con el cuidado del medio ambiente.

Actualmente están reutilizando los materiales que juntan de diversas maneras. Una de ellas es por medio de programas internos que llevan adelante mediante “Somos Eco”.

Para ello, durante el año juntan plásticos PET por medio del concurso Yo Reciclo; el último finalizó los primeros días de diciembre del año pasado, y allí participaron escuelas, asociaciones vecinales y diversas instituciones. También lo hacen a través de los cestos que hay instalados en distintos espacios verdes de la localidad.

Próximamente incorporarán nuevos cestos de acopio en los espacios verdes.

Juan Pablo Godoy, subsecretario de Actividades de Ecología y Medio Ambiente, explicó que ya cuentan con las habilitaciones necesarias y lo que resta es la evaluación de las ofertas que ingresen para la compra de los elementos.

“Seguimos manteniendo los convenios de recuperación y reutilización que tienen que ver con algún factor social como lo hacemos con Fundación Garrahan y la de Botellas de Amor. Lo que incorporamos hace poco son los corazones tapiteros y en los próximos días publicaremos una hoja de ruta para que puedan depositar las tapitas”, indicó.

Además, mencionó que la planta continúa con la recepción de plástico, porque tres veces por semana realizan la recolección diferencial por los lugares donde se puede depositar. Del mismo modo, en General Paz y Maipú están los martes y los jueves de 8 a 13.

Recibimos todo aquello que la gente piense que se puede volver a usar, es decir, pueden traer hasta elementos electrónicos (Juan Pablo Godoy, subsecretario de Actividades de Ecología y Medio Ambiente)

“Recibimos todo aquello que la gente piense que se puede volver a usar, es decir, pueden traer hasta elementos electrónicos”, detalló.

Una vez que el PET llega a la planta, lo colocan en fardos y luego en pallets, y quedan allí depositados. Próximamente los reinsertarán en el mercado a través de un esquema de comercialización, que permite el 100% de su reutilización con criterios amigables con el medio ambiente.

Para el proceso, hay una cinta transportadora que es a través de la cual separan y luego todo pasa a una enfardadora para comprimir todo. Finalmente, es etiquetado para que quede todo ordenado.

En las instalaciones, que están ubicadas en la colectora norte de la Autopista de las Serranías Puntanas, trabaja el personal supervisando con apoyo de un equipo del Plan de Inclusión Social.

“En los próximos meses pensamos duplicar la cantidad de las botellas gigantes que están instaladas en la ciudad. Una de ellas estará en la plaza de 25 de Mayo del barrio Altos del Oeste y en cada caso iniciamos una campaña de concientización en la zona para que las escuelas se sumen a colaborar”, señaló.

Godoy agregó que en las redes sociales de “Somos Eco” hay un mapa interactivo de Google para que las personas que ingresen puedan conocer dónde están instalados todos los cestos en los espacios verdes. También están marcados los microbasurales que erradicaron y en los cuales siguen trabajando para eliminarlos por medio de campañas.

Comentá la nota