El plan de "limpieza trimestral" de Milei y la doctrina de Perón a la que apela para sustentar su accionar

El plan de

El Presidente dio instrucciones para profundizar la revisión de los contratos y dar de baja aquellos empleos "innecesarios". La teoría peronista de orden público en los edificios públicos

 

Martín Dinatale

Lejos de terminar, el plan de despidos de empleados públicos que empezó en diciembre el presidente Javier Milei continuará sistemáticamente cada tres meses con la revisión detallada de contratos en el Estado y la decisión del Gobierno de poner orden en los edificios públicos se sustentará en adelante en una doctrina que impuso Juan Domingo Perón.

PUBLICIDAD

Según confiaron ayer a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada que estuvieron en la reunión de Gabinete, la idea de Milei es revisar cada tres meses los contratados en el Estado para seguir adelante con el "plan de limpieza" de empleados, como lo calificaron. 

La decisión presidencial es seguir con la motosierra en el Estado por "tandas trimestrales", como dijo un ministro. La primera tanda fue en diciembre cuando asumió Milei, siguió a fin de marzo y en tres meses más continuará.

La orden que dio Milei y expuso a su gabinete es que cada ministro haga una "revisión a fondo" de cada contrato que se debe renovar. "Solo quedarán los cargos imprescindibles o los que están en planta permanente", destacaron en la Casa Rosada.

Déficit cero y números en debate

Es que según Milei el Gobierno "no debe descuidar la meta del déficit cero" y así ordenó realizar en lo inmediato un estudio detallado de los contratos de empleados estatales que vencen en los próximos tres meses para así avanzar con la nueva etapa de despidos de otros 15.000 trabajadores.

No serán los 70.000 despedidos que mencionó en su momento el Presidente. En la Casa Rosada aseguran que en este último tramo fueron 15.000, le seguirá una cifra similar y luego irá decreciendo la cantidad por una cuestión elemental: ya no habrá contratados o sólo se deberán renovar a aquellos necesarios para el funcionamiento del Estado.

"Pase lo que pase hay que seguir avanzando con el déficit cero porque así las metas de recuperación de la economía se cumplirán y vamos a mejorar la situación de la Argentina", les dijo Milei a sus ministros y secretarios que lo escuchaban atentos en el primer piso de la Casa Rosada.

En el gobierno aseguran que los ministerios más "superpoblados" son los de Salud y lo que era Desarrollo Social, hoy cooptados por Capital Humano que maneja Sandra Pettovello. También apuntan al Ministerio de Economía.

El frente gremial y Perón

Al Presidente no le temblará el pulso para seguir adelante con su plan de achique en el Estado. No le teme a las movilizaciones gremiales, los paros o la eventual toma de edificios públicos.

Según pudo saber El Cronista, ayer en la reunión de Gabinete el mismo Presidente elogió una frase de Perón que leyó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para sustentar el plan de "calles sin piquetes y edificios con orden público".

La ministra de Seguridad leyó una cita que atribuyó a "un presidente de mucho peso en la historia argentina". Después dijo que era de Perón. La frase exacta que se le atribuyó a Perón decía: "El Estado no puede permitir que los edificios y bienes privados sean ocupados o depredados por turbas anónimas, pero mucho menos aún puede tolerar la ocupación de sus propias instalaciones. Para esto está la policía, y si no es suficiente, debe echarse mano de las Fuerzas Armadas y mandar a los intrusos a las comisarías o a la cárcel". 

A la vez, Bullrich culminó citando a Perón: "Para salvar a la Nación hay que estar dispuestos a sacrificar y quemar a sus propios hijos".

La frase fue elogiada por Milei en la reunión de Gabinete según relataron al menos tres fuentes de la Casa Rosada y marcó una doctrina que se reforzará en adelante ante piquetes, toma de edificios y paros.   

Una hora después de la reunión de Gabinete, el portavoz Manuel Adorni cuestionó en conferencia de prensa la medida de fuerza y paros que anuncian desde la CGT o el gremio de Camioneros. "Si Pablo Moyano tiene el poder que en el país no se mueva ni una pluma, estamos mal. Apelamos a la reflexión y seguimos tratando de entender cuáles son las razones que los duermen y cuáles las que los despiertan", dijo.

 

 

Así, en el Gobierno aseguran que Milei no teme represalias legales o paros de los gremios ante estas medidas. Es que ante la decisión de avanzar con el recorte de empleados, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó ante la Justicia un amparo colectivo para que se ordene al Estado el cese de despidos masivos de trabajadores públicos.

No obstante, en la Casa Rosada saben que en el fuero laboral hay "altas posibilidades" de que ganen los juicios los gremios. Pero evalúan apelar hasta llegar a la Corte Suprema. Milei cree que la culminación de un contrato no se puede considerar un despido. 

Comentá la nota